TW
3

El PI-Proposta per les Illes lamenta que el Govern, con la aprobación del uso del artículo «salat» en los informativos de IB3, «vuelva a utilizar la lengua propia con fines ideológicos, en lugar de escuchar a la comunidad científica».

En un comunicado, esta formación pide que el modelo lingüístico de la televisión y radio públicas de Baleares sea consensuado con la Universidad de las Islas Baleares (UIB).

En este sentido recuerda que, según el Estatuto de Autonomía en su artículo 35, «la institución oficial consultiva para todo lo que se refiere a la lengua catalana será la Universidad de las Islas Baleares», cita el partido liderado por Jaume Font.

El Govern presidido por José Ramón Bauzá «ha vuelto a ignorar» uno de los principios estatutarios y ha aprobado de manera «unilateral» el mandato marco del Ente Público, que abre la puerta a un cambio en el modelo lingüístico de IB3.

El PI considera que uno de los principales valores de este medio de comunicación como servicio público es la difusión y normalización de la lengua propia de Baleares.

«Es lamentable comprobar que una vez más el presidente Bauzá ha trasladado al Parlament sus quimeras personales, ignorando las voces de los expertos y despreciando el trabajo de la UIB».

«La implantación de un nuevo modelo lingüístico en IB3 no responde a ninguna demanda social», afirma PI.