TW
0

La Fundació Jaume III ha asegurado hoy que el nuevo modelo lingüístico de la radiotelevisión autonómica IB3 aprobado hoy por el Parlament es el «el primer paso de un largo camino largo para recuperar unas modalidades insulares hasta ahora despreciadas y marginadas y arrinconadas a ámbitos familiares».

La entidad ha señalado en un comunicado que deplora que el debate de esta cuestión se haya simplificado al centrarlo en la oposición al uso del artículo «salat» cuando el mandato marco de IB3 aprobado hoy por el Parlament supone «un cambio de modelo lingüístico mucho más amplio».

Además de introducir el artículo «baleárico» (la combinación del artículo «salado» y «lalado» basada en su tradición oral), el nuevo modelo «debe incluir también su recuperación de morfología pronominal y verbal propias, de léxico, de frases hechas y de modismos y formas genuinas totalmente admitidas» y que la normalización lingüística ha postergado.

Sa Fundació considera un contrasentido que PSIB y MÉS, que siempre se han presentado como unos defensores de la lengua propia de Baleares, desprecien las diversas modalidades insulares y las sigan considerando como variantes familiares y domésticas, no aptas para un uso formal, culto y académico.

La entidad también considera un contrasentido que los dos diputados de la oposición que han defendido las posturas de sus partidos desde la tribuna parlamentaria lo hayan hecho en menorquín mientras reclamaban para IB3 el catalán estándar.