Sóller03/05/14 0:00
El colectivo Albaina ha censurado que la limpieza de los escombros del hotel Rocamar del Port de Sóller, que ha tenido lugar este sábado, se han mezclado restos de uralita, material que contiene amianto, un mineral «peligroso para la salud» con otros escombros.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
@encruia: seguro que al "cáncer" le parecen muy convincentes tus argumentos. Y, desde luego, si la Administración es la primera que incumple tan gravisimamente sus propias leyes y normas, empezamos bien. En cualquier caso es un hecho gravísimo comenzando por los propios trabajadores que han hecho los trabajos sin la debida protección como para el resto de los ciudadanos. No hay que estar muy al tanto del amianto para saber que el riesgo a su exposición no es el mismo si la uralita, por poner un ejemplo, conserva su integridad que si se rompe liberando fibras y polvo fácilmente transportable por el aire.
Espero que se haga público la sanción que les impongan la inspección de trabajo por la manipulación ilegal del amianto, asi como la consellería de medio ambiente por no reciclar dichas uralitas como manda a ley
Los restos de "Uralita" llevan AÑOS tirados en el vertedero ilegal del Rocamar. Tambien en practicamente todos los vertederos ilegales de la Isla y la Península.Pero: ¿el colectivo "Albania" sólo se ha enterado ahora?. Si están tan preocupados por la "Uralita" deberían comprobar si tienen depósitos de agua fabricados con "Uralita" en sus casas (seguro que sí). Y ya que están, que comprueben las tuberías de agua de plomo. No quiero crearles alarma, pero el amianto está por todas partes y como la normativa es tan complicada, estricta y cara para su eliminación la gente lo va tirando a escondidas. Miles de toneladas.
Espero que reciban una multa ejemplar, no porque trabajen para el govern se puden saltar las normas de residuos y sanitarias a la torera.
Pues el aspecto sanitario tiene su importancia. Las normas para la eliminación de la uralita son muy estrictas ya que en su composición interviene el amianto, compuesto altamente cancerígeno. El que lo ha hecho ha metido la pata y bien. Se tendrían que tomar medidas inmediatas y depurar las responsabilidades correspondientes. El que tenga dudas que busque en Google: uralita, amianto, reciclaje, ..., y se dará cuenta de qué se está hablando.
No vull dramatitzar-ne l'aspecte sanitari. Tot i això, és molt temprenyador que les autoritats, un pic més, es dispensin de les normes i del cost que imposen als particulars. Com sempre o sovint, se'ns aplica la "llei de l'embut".