Iñaki Urdangarin reitera que no ha defraudado a Hacienda. | Efe

TW
6

El juez instructor del 'caso Nóos, José Castro, se ha dirigido a la Agencia Tributaria para que en el plazo de diez días le haga llegar nuevos datos fiscales de Iñaki Urdangarin y la sociedad Aizoon, de la que es copropietario junto a su esposa, la infanta Cristina.

En una providencia hecha pública ayer, el titular del Juzgado de Instrucción 3 de Palma solicita a Hacienda si debe practicarse «alguna corrección» con respecto a la calificación que pueda darse a las cantidades ingresadas por Aizoon procedentes de ocho empresas.

Esas entidades son Altadis, Pernod Ricard, Mixta África, Lagardere Ressources, Havas Sports, Seelinger y Conde, Aceros Bergara y Motorpress Ibérica.

Noticias relacionadas

Urdangarin negó en un escrito presentado el pasado mes de abril haber incurrido en delitos fiscales en la declaración del IRPF de 2007 y 2008.

Impuesto

Según la Fiscalía Anticorrupción y la Agencia Tributaria, el esposo de la infanta Cristina defraudó más de 240.000 euros en ese impuesto, pero su defensa insiste en que fueron las empresas mencionadas quienes «no actuaron con la diligencia debida en el momento de presentar su declaración, dejando de practicar la correspondiente retención sobre los presuntos rendimientos abonados».

Mario Pascual, abogado de Urdangarin, afirma que la cuota dejada de pagar al fisco no alcanzaría los 120.000 euros puesto que, «en cualquier caso, habría que deducir de la presunta cuantía defraudada las cantidades que el pagador de las mismas hubiera tenido que retener sobre esos rendimientos».