«Tengo la percepción personal y jurídica de que no hay ningún motivo para imputar a la infanta Cristina en el 'caso Nóos'», afirmó el fiscal Pedro Horrach en el transcurso de la conferencia «Origen y trayectoria de la FiscalíaAnticorrupción», que pronunció anoche en el Club Pollença ante unas doscientas personas.
Horrach reiteró su postura contraria a que la hija menor del Rey sea incluida en la lista de imputados del 'caso Nóos', si así lo decide, finalmente, el juez instructor de la causa, José Castro.
«Desde 2012 defiendo la postura de que no hay indicios sólidos que justifiquen la imputación de la infanta Cristina, y nada ha cambiado hasta ahora», señaló.
Horrach reiteró que en ese convencimiento personal de que la esposa de Urdangarin está al margen de la trama orquestada por su marido en el Instituto Nóos, no han influido «para nada» sus superiores en Madrid.
«En el 'caso Nóos' nunca he recibido indicaciones de nadie. Es más. Durante toda mi trayectoria en la Fiscalía, solo en una ocasión un exfiscal general del Estado (Cándido Conde Pumpido) se dirigió a mi compañero Juan Carrau y a mi a través de un escrito para ordenarnos que paralizáramos la investigación al patrimonio de Jaume Matas. Afortunadamente, el caso se judicializó, con los resultados que todos conocen, y esa orden quedó en nada», explicó.
El fiscal anticorrupción cargó contra «los articulistas» que insisten en asociarlo con una «defensa interesada» de la infanta Cristina, y subrayó que «vende más llamar al 'caso Nóos' 'caso Infanta', porque abre más debates mediáticos».
En el transcurso del coloquio, moderado por la filóloga pollencina Francesca Cifre, Horrach también abordó los pactos de la Fiscalía con algunos imputados «arrepentidos», y dijo que esos pactos «son necesarios» porque permiten llegar al fondo de los asuntos a través de las confidencias de personas que han tenido participación en los hechos.
33 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Estuve en la charla del Fiscal Horrach y habló de cosas muy intesantes que no tenían nada que ver con la infanta, pero la gente siempre pregunta por lo mismo: la infanta, y los periódicos se hacen eco sólo de lo mismo: la infanta, con la cantidad de cosas interesantes de las que habló.
Cuánto lamento que el Fiscal Horrach se va forzado a mantener charlas y conferencias por doquier para ejercer una función que yo preferiría en sede judicial. El estrellato con toga me parece ridículo. Claro que estando como está la Justicia, dilatando plazos hasta la extenuación, no se justifica la presencia constante del Fiscal Jefe en todos los saraos organizados por los poderosos. Y todavía no he visto sentado en el banquillo a Eduardo Inda, exdirector del Mundo, a pesar de haber dicho del juez Barceló jr. y del Fiscl-Jefe Tomeu Barceló
El señor Horrach repite lo mismo cada semana. Que ya lo sabemos, que ya te hemos oídooooooo.
He pasado una nota al Vaticano (y creo que me escucharan) que preparen la fiesta. Después de haber santificado los dos Papas, preparen los trastos para santificar a Santa Borbón y a San Horrach, que se lo tienen bien ganado y merecido. Amen
Para qué gasta dinero la infanta en abogados si ya tiene al fiscal venga a defenderla para mi es una choriza sirveguenza diga lo quie diga el fscal este
Y al campechano qué le van a dar una prórroga de jubilación de por vida?
Aguanta, que cuando escampe la tormenta te nombro Ministro y consejero de La Casa Real.Todo sea por los servicios prestados
Qué pais más ingrato!, así nos luce el pelo, insultar a la gente que se lo merece y engrandecer al pícaro y tramposo. Horrach, no insistas que no te quieren entender. Que vengan ellos. Vete a vivir bien y pasa de gentuza desagradecida que ¿ donde estaba cuando no se hablaba de corrpción?, en su casa viendo Dallas. Mare de Deu!
Ay Horrach, quin paperot !!!
¿y no le da vergüenza a este señor, cada vez que se convierte en la defensa de la infanta en vez de en su acusación? Si a mi un día también me juzgan por lo mismo, ¿podré contar con que el fiscal vaya en mi defensa? Vergonzoso y lamentable, igual que casi todo lo relacionado con la justicia en este país. Ahora ya pueden decir por aquí que es un profesional y todo lo que quieran, pero en este caso queda patente que no es así...