Según explicó la Conselleria, mediante un comunicado, «la adopción de las citadas observaciones no desvirtúa el espíritu inicial del proyecto, que mantiene sus objetivos y mejora en determinados aspectos». Las observaciones aportadas por el Consultiu hacen referencia, según Educació, a «aspectos técnico-jurídicos de forma de algunos de los artículos».
El texto definitivo de la orden entrará en vigor mañana, día en que se publicará en el Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB).
El secretario autonómico de Educació, Guillem Estarellas, se mostró satisfecho porque esta orden entrará en vigor después de haber sido «consensuada y dialogada, pues cuenta con el visto bueno del Consell Escolar y el Consell Consultiu».
Según la directora general d'Ordenació, Bel Cerdà, con la inclusión de estas recomendaciones «no cambia nada a efectos prácticos, no se desvirtúa la esencia, el dictamen es un documento aclaratorio».
Aseguró que el director del centro «seguirá siendo la persona encargada de aprobar los proyectos lingüísticos, como dice la LOMCE, mientras que el Claustro sólo acordará aspectos pedagógicos y de concreción curricular». Aunque el Consultiu establece que la orden debe recoger que el órgano de elaboración del proyecto lingüístico que ahora debe adaptarse a la orden es la Comisión de Coordinación Pedagógica, en los centros públicos; que el órgano de aprobación es el Claustro de Profesores y el de evaluación es el Consejo Escolar de cada centro.
También descarta Cerdà que una consecuencia de esta asunción de las observaciones sea que a partir del próximo curso el TIL será de carácter voluntario para los colegios privados, concertados o no.
Concertados
El dictamen insta a la Conselleria a modificar la redacción de los artículos 2 y 3 de la orden «de modo que quede perfectamente concretado que la oferta educativa –en la que se incluye el proyecto lingüístico– de todo centro privado, concertado o no, es atribución y responsabilidad de su titular», como establece el artículo 115 de la LOE. Pero, según Cerdà «los concertados tienen que adaptarse a la normativa autonómica, como hasta ahora, pero su sistema de aprobación del proyecto puede ser diferente».
Además, el material de apoyo de las materias no lingüísticas impartidas en inglés podrá estar en cualquiera de las lenguas oficiales y el horario mínimo a cumplir no podrá ser modificado mediante resolución de la consellera.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
retirada del TIL ja! quin oi de politicutxos al servei de l'espanyolisme més ranci
Un anyet i el TIL derogat! Com ningú no recorda en Jaime Matas, d'aquí a dos anys ningú no recordarà l'immigrant madrileñufo talibauzán ni els TILibans traïdors que li van darrere MAI MADRILEÑUFOS! SEMPRE MALLORQUINS! Visca Mallorca independent!
Al final el til quedarà com un tutti fruti ben podrit.
Au va ara toca fer anques enrrera que hi ha eleccions. Després el foresterot engominat ja ens dirà com ho hem de fer per tornar al desastre que hem provocat.
El sentido común y la buena praxis jurídica en materia educativa exige la retirada de toda la normativa autonómica relativa al TIL.
Deu haver quedat un pastitx encara més redó. Et dic que hi ha per estopejar-se mil anys.
sabeis porque es Govern modifica puntos del TIL, pues porque el ministro Wert lo ha exigido ya que puntos del TIL chocan frontalmente con la nueva ley de educacio"la ley Wert" tan criticada.
Esto no termina nunca. ¿Se puede hacer peor? ¿Qué pasa en Educación con tanto follón? Que se vayan todos estos políticos a su casa YA.
"CUANTA MEMEZ Y CUANTO TIEMPO LIBRE,TIENE ESTA GENTE" me pregunto, que titulos o masters exigian en los años 60 , la mayoria casi no habian ido a la escuela y fueron la base de la creacion de riqueza que ahora estan disfrutando y expoliando en Mallorca,estos que ponen el TIL Y TAL, EL MEJOR TITULO ES LA VIDA LABORAL y fuera de la administracon algunos de estos seria una hoja en blanco como su cerebro
Estoy hasta la coronilla del TIL, tal como lo llevan desde el Govern, parche tras parche y aquí nadie sabe cómo va a quedar la cosa para saber qué decisiones tomar por parte de la comunidad educativa, por ejemplo los padres en relación con la matriculación de nuestros hijos en según qué centros.