«El estado de degradación es absoluto y se tiene que actuar para proteger los intereses de los vecinos y la ciudad». Así definió el teniente de alcalde d'Urbanisme, Jesús Valls, la situación del Lluís Sitjar, y adelantó que Cort estudia su demolición subsidiaria. Los propietarios tendrían que pagarle entre 1 y 2 millones por la demolición.
Valls argumentó que los informes técnicos avalan la posibilidad de su demolición también por cuestiones técnicas, y no sólo económicas. El último informe técnico concluye que «se va agravando de manera importante la estabilidad de la estructura». Los técnicos señalan que «hay riesgo de colapso parcial en diferentes zonas», que la situación ha empeorado y que las medidas cautelares adoptadas «no han sido suficientes para impedir la entrada de terceras personas al estadio». Si ocurre alguna tragedia, los responsables serían los propietarios.
Juzgado
El titular de Urbanisme informó que los servicios jurídicos de Cort le han notificado el empeoramiento del Sitjar al Juzgado, que tiene que resolver la demolición -basada en la ruina económica-, el próximo 31 de julio. «Los meses pasan y el fondo del asunto no se está arreglando, desconozco si por el retraso de los juzgadoso u otra razón», lamentó. En este sentido, aseguró que «desde la Gerència nos planteamos todas las posibilidades de actuación» porque «hay argumentos técnicos que pueden concluir que la ruina es técnica». Cort aún no la ha decretado. En notificar a los copropietarios tardarían seis meses, y luego hay que abrir un periodo de alegaciones.
Valls apeló a la responsabilidad del Real Mallorca y le pidió que retire el contencioso y acometa su demolición. Recordó que estos terrenos no tendrán un fin lucrativo, ya que hay consenso entre todas las fuerzas políticas para incorporarlos a la Falca Verda.
El regidor aseguró que los técnicos de Cort seguirán realizando visitas periódicas para garantizar la seguridad. Si hay riesgo de derrumbe se decretará ruina inminente, que conlleva la demolición del estadio sin tener que esperar el proceso judicial.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
M'he passejat per la "Falca Verda" dela banda del carrer de Jesús (psiquiàtric i cementeri). La vaig trobar més avait deserta perquè hi ha pos d'habitatges dins la zona. Em va semblar bé que hi hagin fet terrenys d'esport per fomentar la freqüentació. Pel que fa las arbres i l'ombra, és una qüestió de temps, cmm al Parc de les Estacions, ara molt millorat.
La loma de Son Cotoner enfrente del Parc de Sa Riera no es propiedad privada. Ahí se podría llenar todo de arboles, ya solo en ese terreno se podrían plantar mas de 500 arboles. Vivo allí y no conozco a ningun vecino al que no le gustaria mirar de su ventana y ver un bosquecillo, tambien a los usuarios del parque en el que tanta sombra falta seguramente les encantaria ver esa seca loma llena de bosque mediterraneo.
Demolición y expropiación. Las cosas no se pueden tener de esta manera. ¿Y si ocurre un accidente, quién paga?.
Apoyo totalmente lo que afirma @XMR. Es una PROPIEDAD PRIVADA, con cientos de copropietarios y por tanto NO se puede tratar el asunto a la ligera, como hacen algunos comentaristas, muy a la ligera y de forma gratuita. El posible derribo de las gradas es claro y diáfano que deben correr a cargo de quien las CONSTRUYÓ: el RCD Mallorca y el ayuntamiento es solidario y último responsable, pues en su momento COBRÓ las tasas, permisos, sellos, etc.. Y autorizó las obras. O sea el Mallorca y el Ayuntamiento de Palma, deben ser los paganos.
deberia ser incluido en las rutas turisticas , al igual que los molinos des jonquet y tantas cosas mas , para que todo el mundo viera la ineptitud de algunos .
Les recuerdo a muchos de los que exponen sus opiniones, que se trata de una propiedad privada, ya que parece que hablan como si perteneciese al pueblo.
¿Se acuerdan del proyecto presentado por Catalina Cirer, consistente en prolongar el bosque de Bellver hasta el Parc de Sa Riera? Pues lo mismo: humo electoral y para bien o para mal, todo seguirá igual.
No hay más estudios,estos están hechos, y con informes jurídicos. Esto ya es dilación. El anterior Consistorio se pronunció y éste lleva casi tres años negociando con quienes sólo quieren especular, y que sea la administración con presupuesto público quien lo arregle. Es su obligación mantenerlo en condiciones, o derruir algo en estado ruinoso, así que si no lo hacen se ejecuta y se pasan los coses a cargo de cada uno de los propietarios de acuerdo a su coeficiente de propiedad. Pero ¡ya!
espero que no cueste un duro a a los ciudadanos, porque ya seria el no va más de la desverguenza
Que tiempos los de Grande,que iba a hacer unos pisitos de 300.000 euros que pronto subirian a 600.000. a cambio de una accion del club....