TW
9

La Junta Electoral Provincial de Baleares ha acordado hoy considerar «indirectamente constitutivo de propaganda electoral» el hecho de que varios miembros de mesas electorales de las islas vistan camisetas alusivas al conflicto educativo y aplica idéntico criterio a apoderados e interventores.

La decisión se ha adoptada por mayoría de la Junta Electoral, en respuesta a la consulta efectuada por la Delegación del Gobierno en Baleares sobre la presencia en diferentes mesas electorales de personas que llevaban camisetas verdes relacionadas con el conflicto educativo y a un escrito presentado por el PP balear en el mismo sentido, ha informado el Tribunal Superior de Justicia de Baleares.

El acuerdo de la Junta Electoral de Baleares se ajusta al adoptado en el mismo sentido por la Junta Electoral Central el 20 de noviembre de 2011 (durante las elecciones generales), tras una consulta presentada entonces por el PP sobre el uso de camisetas de protesta.

El organismo provincial ha comunicado su decisión a la Junta Electoral Central y también la ha notificado a la Delegación del Gobierno y al representante provincial del PP, acompañada del escrito de la Junta Electoral Central en el que se ha inspirado.

Dicho escrito a su vez se remite a la doctrina de la Junta Electoral Central sobre esta materia que se expresó en una circular de mayo de 2003 y asegura que tanto los miembros de las mesas electorales como los interventores y apoderados «no podrán portar o utilizar leyendas, símbolos, emblemas o lemas que directa o indirectamente puedan ser constitutivos de propaganda electoral».

Noticias relacionadas

Dicho acuerdo añadía también que los presidentes de las mesas electorales velarán porque los colegios y sus inmediaciones estén libres de carteles o símbolos que por sus connotaciones políticas puedan ser constitutivos de propaganda electoral.

La Delegación del Gobierno en Baleares ha informado esta mañana de que se han registrado denuncias de cinco presidentes de mesas electorales de Palma, Sineu, Inca, Puigpunyent y Alaior porque algunos de los integrantes de las mismas portaban camisetas reivindicativas de la plataforma Crida que podrían constituir un delito electoral.

La Policía Nacional ha informado de otros tres incidentes por este motivo, dos en Palma y otro en Manacor, que han solucionado solicitando a quien llevaba las camisetas que no la utilizaran durante la jornada de voto, siguiendo instrucciones de la Junta Electoral sobre el uso de vestimenta reivindicativa.

En algún caso la persona se ha puesto la camiseta del revés y en otro se ha colocado un pañuelo encima, ha informado la Policía.

El uso de las camisetas verdes características de la plataforma Crida se ha convertido en símbolo de apoyo en la protesta de los docentes por la implantación del trilingüismo mediante el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) y los recortes en el ámbito de la educación.