La consellera de Educación, Cultura y Universidades, Joana Maria Camps, durante una reunión de la Mesa Sectorial de Educación. | Pere Bota

TW
23

La consellera de Educación, Cultura y Universidades, Joana Maria Camps, ha presidido este miércoles la Mesa Sectorial de Educación, tras la que ha anunciado que el próximo miércoles día 25 de junio tendrá lugar una nueva Mesa Sectorial con el objetivo de seguir negociando el Pacto de Estabilidad del personal docente interino, así como que se convocarán mesas técnicas para, entre otros temas, negociar la mejora de las condiciones sociolaborales.

En la reunión de este miércoles se ha tratado el Plan de Estabilidad de los funcionarios interinos, se ha debatido un calendario de negociaciones para la mejora de las condiciones sociolaborales y el Plan de Formación del Profesorado para el desarrollo del Tratamiento Integrado de las Lenguas (TIL).

La consellera ha estado acompañada en el transcurso de la reunión por el secretario autonómico, Guillem Estarellas; la directora general de Ordenación, Innovación y Formación Profesional, Isabel Cerdà y el director general de Planificación, Infraestructuras Educativas y Recursos Humanos, Bartomeu Isern.

Asimismo, la propuesta presentada por la Conselleria, y que ya fue analizada en una anterior mesa técnica, recoge, a grandes rasgos, la oferta de 1.250 plazas de interinos y la ampliación de tres a cuatro años.

Por otro lado, a partir del próximo curso, en las Escuelas Oficiales de Idiomas (EOI) la lengua extranjera se impartirá exclusivamente por parte de filólogos, la consellera de Educación, Cultura y Universidades se ha mostrado dispuesta a buscar la mejor solución que permita compaginar la excelencia educativa con los derechos laborales de los docentes interinos.

Por otra parte, en el transcurso del diálogo entre la Conselleria y los representantes sindicales se ha dado a conocer el programa de formación impartido este año en el marco del Plan de Formación Permanente del Profesorado 2012-2016 y se ha acordado la celebración de mesas técnicas para que los agentes sociales puedan aportar sus sugerencias e ideas para su inclusión en las actividades formativas a desarrollar el próximo curso.

Noticias relacionadas

Cabe destacar que el Plan de formación permanente del profesorado 2012-2016 cuenta con cuatro líneas prioritarias siendo una de ellas la enseñanza de y en lenguas extranjeras.

Durante el presente curso escolar se ha dado prioridad a dicha línea que se ha saldado con la impartición de un total de 200 actividades formativas, cifra que representa el 35,59% del total de las acciones realizadas en el Plan así como un total de 6.208 horas, que equivale al 47,35% del total de las horas de formación permanente impartidas a un total de 3.554 docentes.

Durante este curso la oferta formativa ha sido más variada con el objetivo de garantizar que el profesorado adquiriera la capacidad de utilizar la lengua inglesa eficazmente.

Catálogo de oferta formativa

Entre el catálogo de ofertas formativas impartidas este año destacan los cursos de mejora de la competencia lingüística; los cursos sobre el uso de la lengua extranjera en la enseñanza de las distintas áreas o materias; la realización de un total de 45 cursos y seminarios basados en el enfoque del Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas Extranjeras (AICLE) con un total de 1.194 horas de formación a 712 docentes admitidos o los cursos a distancia de mejora de las destrezas en lengua inglesa correspondientes al nivel B1 y B2, entre otros muchos.

Además, hay que recordar que tanto este curso como el siguiente, las Escuelas Oficiales de Idiomas darán respuesta a la totalidad de las solicitudes de lengua inglesa y que la Conselleria firmó un convenio con British Council para poder realizar en los Centros de Profesorado (CEP) de las Illes Balears los exámenes Aptis.

Tras la Mesa Sectorial de Educación, Camps ha valorado la buena disponibilidad de ambas partes para conseguir llegar a acuerdos y ha indicado que «la Conselleria se reunirá todo el tiempo que sea necesario para mejorar la educación de nuestras Islas».