Unas 250 personas se han personado ante los juzgados de Vía Alemania para mostrar su apoyo a los estudiantes encausados por ocupar la Conselleria d'Educació en 2012. | Pere Bota
El juicio contra 44 estudiantes acusados de desobediencia por la protesta en el interior de la Conselleria d´Educació en 2012 arrancó en un ambiente entre reivindicativo y festivo, con decenas de personas apoyando a los acusados a la puerta del juzgado. Dentro de la sala, salvo por un incidente aislado, el desmayo de una de las encausadas, la tónica fue la misma. La primera sesión del juicio terminó en una salva de aplausos. Salvo cuatro de los acusados todos optaron por no declarar y sus defensas introdujeron sus declaraciones en fase de instrucción.
Los que sí contestaron a alguna pregunta dejaron claras dos ideas: en ningún momento nadie les impidió el acceso a la Conselleria d´Educació y, una vez allí, los funcionarios les animaron a continuar la protesta por todas las plantas hasta que llegaron al despacho del entonces conseller, Rafael Bosch. «Los funcionarios nos animaron a que subiéramos. Nadie nos dijo que nos fuéramos», aseguró uno de ellos.
Otra de las acusadas, la única que no llevaba una camiseta verde también fue la única que respondió a las preguntas del fiscal. Afirmó desconocer quién convocó la protesta el 22 de mayo de 2012 e insistió en que siempre fue algo pacífico.
Sobre la agresión que la Fiscalía imputa a siete de ellos a la jefa de gabinete del conseller, todos la niegan. Aseguran que lo que ocurrió fue que un empleado de la Conselleria intentó cerrar la puerta del despacho y provocó un empujón y que a partir de ahí la jefa de gabinete propinó una colleja a uno de los manifestantes. Todos, en sus declaraciones judiciales afirman que se pusieron a gritar «No violencia» y terminaron en silencio escuchando a uno de ellos tocar el violín.
El juicio continúa hoy con la declaración de los testigos. La Fiscalía acusa a los 44 estudiantes de un delito de desórdenes públicos por el que reclama seis meses de prisión para cada uno y a siete de ellos les acusa de otro delito de lesiones por el que les pide un año de cárcel más. Por su parte, la Abogacía del Govern reclama para todos una condena de 22 meses de cárcel por delitos de coacciones y de desorden público. Las partes han introducido distintos vídeos que muestran lo ocurrido en la Conselleria.
271 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No son buenos ciudadanos, no son buenos funcionarios, no son buenos profesores, están fanatizados politicamente, son unos adoctrinadores, son unos ignoarantes historicos y lingúisticos, son anti-mallorquines pero lo peor de todo, es que son amigos de Josep Miquel
Claro, los funcionarios que aplaudían eran los que el PSOE que habían metido a dedo y les habían "regalado" su título de funcionario.......... Los funcionarios de carrera, con sus oposiciones ganadas,a base de sudor , lagrimas, muchos codos y sin "enchufe" seguro que no animaban a nadie........... ahí queda eso.......
¿No será que la camisa verde tiene algún tipo de poder sobrenatural y Jaume Sastre se la pone para contrarestar las vibraciones negativas y actua como un escudo protegiendose de los males de ojo de los que mal le quieren?
INCERÏBLE!!! Aquí teniu el famós taller de manipulació sistemàtica del PP. D’aquí han sortit personatges com n’Angelcaído i ‘I un be negre’. Absteniu-vos-en els que tengueu un mínim de sensibilitat ètica http://iniciativadebate.org/2013/03/16/ya-podemos-ver-el-famoso-correo-del-pp-a-sus-opinadores/
Yo quiero saber que vitaminas toma este señor, ayer con el Presi Canario, hoy con las encausadas, Qué poder de recuperación más admirable tiene!!!
Los funcionarios estarían coaccionados por esas miradas de verde mutantes del Stei. Ya se sabe, te miran a los ojos y te dejan hipnotizado de por vida.
soplones* me equivocado! jajaja
claro ahora culpais a los funcionarios de llevar hasta al despacho! menudos choplones que sois! jajajaja
Angelcaido, apuesta. Te doy ventaja de 1.000 contra uno a que lo que tu dices imposible es verdad. Apuesta mínima por tu parte 1.000 Euros, y te rectifico, en bruto son más de 50.000. ¿Tienes huevos suficientes para plasmarlo por escrito y ante dos testigos?. Es un tema que no me gusta tratar, pero si estás tan seguro te doy la oportunidad de ser millonario, una vez has vuelto después de tu destape a utilizar ese Nick, a y la vez a dejar de tener que vender tu dignidad a 0,20 euros el comentario. ¿Qué valiente, apostamos?
No opionador sector cabrum Angelcaido, nada de a media humanidad, si precisamente vengo diciendo que sois cuatro y el cabo con treinta nicks cada uno. Lo tuyo es una muy extraña percepción de la realidad, digo ya que será cosa de tus problemas de equilibrio.