Ha explicado que el ayuntamiento encargará a una empresa especializada la redacción de este documento, aún cuando, ha puntualizado, «no es exigible para los actos cuyo aforo supere las 20.000 personas».
El plan estará concluido para su aplicación en las fiestas de Sant Joan del 2015.
La Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de Ciutadella había denunciado el pasado 27 julio la falta de un plan de autoprotección y seguridad para los Jocs des Pla -el acto de las fiestas de Sant Joan que registra mayor afluencia de público, con la concentración de unas 15.000 personas- y advirtió que era obligatorio desde 2004.
El jefe y subjefe de esta agrupación, Josep Camps y Joan Florit, pidieron a la copncejal responsable de Policía, Seguridad y Protección Civil en el ayuntamiento de Ciutadella, entonces la alcaldesa en funciones Francisca Marqués, que «reflexione sobre los hechos de Sant Joan».
Preguntaron «¿por qué nadie del ayuntamiento verificó si el dispositivo más importante de las fiestas de Sant Joan estaba correcto?», en alusión a los Jocs des Pla, donde este año se registró un accidente en el que una mujer fue arrollada por un caballo al galope. Tras sufrir graves traumatismos, falleció en el hospital Son Espases de Palma.
El nuevo alcalde de Ciutadella ha mantenido esta semana reuniones con los voluntarios de Protección Civil, y también con el caixer senyor del bienio, Borja Morgades de Olivar, y los dos caixers pagesos, a los que ha anunciado la elaboración del plan al objeto de que pueda aplicarse en las fiestas de Sant Joan del 2015.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Aquí todo el mundo es bien venido
Caixers ... Talaiots ... The end is at hand, it's only a matter of time ... Bye bye ... Self sinking is coming !
Javier. Recorda som a n'es segle XXI no al XIX
Qui no vol pols que no vagi a s'era
Quina pena de polítics ineptes i delinqüents. Organitzar unes festes tan emblemàtiques com de risc intrínsec al haver-hi cavalls enrevoltats de moltíssimes persones, i resulta que no ha hagut mai un plà de securetat increïble, milers i milers de persones concentrades a una zona molt limitada i mai ningú va pensar en la seguretat. Danys i redponsabilitats s'haurien de demanar a tots els batles de la història recent així com als diferents consellers..
Nina: ¿kkkkk? ¿No sabes escribir?
Si vos encuidasiu de alló vostre i deixaseu als veins en pau,no hagueren passat aquestes coses i totes les demés dolentes,que NINGÚ VOS VA CONVIDAR A VENIR A CIUTADELLA.I açò mos passa per amables,hospita.llaris i considerats.
El que heu de fer els mallorquins es NO VENIR MÉS.GRÀCIES MOLTES.XIN PUM.
No hace falta ningún plan de seguridad, que prohíban beber alcohol en toda Menorca y no iran ni los caballos. Es una fiesta de borrachos que ha degenerado con el tiempo.
Es una salvajada que los caballos pasen tan cerca de la gente. Eso y lo borracha que va la gente, no ha caixer que lo salve. Con lo bonito que sería la contemplación silenciosa de talaiots ... Ahí ahhh ahhh ahhh