Este hecho viene motivado por su actividad comercial y el movimiento de aviones y tráfico de pasajeros durante los seis meses de temporada turística, ya que es muy estacional, lo que hizo que el pasado año llegara a los 22,7 millones de pasajeros (ver gráfico adjunto).
Este total, si lo comparamos con el movimiento de pasajeros del resto de aeropuertos, supone el tráfico anual de 36 aeropuertos como se puede apreciar el gráfico, lo que da una idea del volumen de actividad la importancia que tiene Son Sant Joan para ENAIRE en el futuro proceso de privatización que comenzará a partir del mes de noviembre.
Mes de agosto
Si particularizamos la actividad en un solo mes, en este caso agosto, Son Sant Joan contabilizó el pasado año un tráfico de 3.548.285 pasajeros, cifra récord mensual en la historia del aeropuerto palmesano en cuanto al flujo de pasajeros.
Estos 3,5 millones representaron la suma total anual de 17 aeropuertos, que son los más pequeños de la red de ENAIRE y los menos rentables a nivel contable y de amortización de infraestructuras.
Son Sant Joan, en este sentido, está ayudando a amortizar la red deficitaria de AENA y reduciendo la deuda global de este ente público, que se ha rebajado de forma muy importante bajo la actual gestión del presidente de AENA, José Manuel Vargas, al haber externalizado la mayor parte de los servicios aeroportuarios e incrementado los cánones en todos los concursos de adjudicación, principalmente en los concernientes con la actividad comercial.
Aeropuertos
La red aeroportuaria española es un tanto compleja, tanto por su volumen de centros aeroportuarias como en la estrategia que ha habido a la hora de realizar inversiones en mejora de pistas y terminales, lo cual ha generado una deuda superior a los 11.000 millones de euros.
El edificio terminal de Son Sant Joan, inaugurado en abril de 1995 por el ministro Rafael Arias Salgado, ahora máximo responsable de World Duty Free Group, antigua Aldeasa, no costó un duro al Ministerio de Fomento, ya que fue sufragado en su totalidad por inversiones comunitarias.
Si extrapolamos la inversión de Palma al resto de aeropuertos, la diferencia es más que notable, ya que las inversiones han procedido de capital público, con los unos resultados más que polémicos por los resultados obtenidos, que han alarmado a Bruselas, más en estos años de recesión económica.
En cuanto a la efectividad, el problema radica en qué sucederá en la futura privatización, en concreto con todo lo relacionado con el mantenimiento de las infraestructuras.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Los mallorquines en los años 1958/9 dimos empleo y de comer a muchos españoles que vinieron a mallorca a trabajar y ahora quieren que desaparezcan nuestro idioma y contumbres.
breaheart lo q tu quieras pero se vive mejor en africa extremadura y demas q en mallorca aguantando los pedos de los alemanes e ingleses
Per què serveix un aeroport amb una ocupació excel.lent i molts d'ingressos? Per fer d'altres aeroports, segons criteris polítics, no necessaris, mig buits i molt subvencionats.
Creen que los mallorquines somos tontos, y probablemente, tengan razón...
Recuerdo EXTREMADURA esacomunidad no aporta nada y tiene superavis de2700 mil millones de € y BALEARES la 2 que mas aporta es la que recibe un25% de lo que aporta vegonzoso BAUZA dejano ya.
Hi podríem afegir l'escàndol del Tribunal de Comptes de Madrid per fer-nos una idea de com funciona la burocràcia a Madrid (una professió hereditària, pràcticament, com la monarquia), perquè aquí només en coneixem una milèsima part. I això només beneficia els ciutadans de Madrid, per molt estatal que sigui la institució. Quants de mallorquins són o han estat directius d'AENA? Qui coneix millor els problemes de l'aeroport que noltros? Per què el Govern Balear no el gestiona? I les decisions d'haver de pagar aparcament per recollir passatgers és d'AENA per treure'ns encara més beneficis. No és fòbia antiespanyola, sinó contra els abusos i en defensa dels mallorquins. El típic recurs a l'anticatalanisme per tapar l'explotació de Madrid ja no engana a ningú. Mos importa Mallorca, no Catalunya
Això són les conseqüències del centralisme. AENA és un organisme de Madrid que gestiona tots els beneficis de l'Aeroport de Palma i els destina a invertir al monstruós aeroport de Madrid i a mantenir un munt de funcionaris madrilenyos ineptes i ganduls. Record que una directiva es va gastar 3.000 euros amb una tapisseria especial per al seu cotxe oficial i va ser un escàndol ("Aena anula el alquiler de un coche de lujo para un directivo por 74.000 euros" http://economia.elpais.com/economia/2013/08/11/actualidad/1376244507_108433.html EL País).
Per què serveixen els nostres imposts (IVA, IRPF, IBI, etc.) si tanmateix ens ho hem de pagar tot: aparcaments de son Espases i Aeroport, túnel de Sóller, targeta sanitària, llibres i menjador a l’escola…? És un espoli descarnat per omplir les butxaques de Madrid i la casta financera que el controla. L'aeroport hauria de ser dels mallorquins i estar gestionat pel Govern Balear, a veure si superam ja el centralisme franquista d'una vegada
Una muestra más de que áfrica empieza en los Pirineos y que Mallorca es Europa...
Y digo yo, si se vá a privatizar si o sí, de eso no cabe duda, porqué si es tan rentable no lo explota el Govern Balear, p.e., o el Consell o algún Ayuntamiento con dinero, a través de una contrata externa (eso que tanto les gusta) ? Esos 70Millones de beneficios vendrían muy bien a la comunidad, o no? Podrían enchufar a un montón de los suyos...