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La oferta hotelera urbana de Palma ha registrando una evolución sorprendente en los últimos cinco años, ya que la proliferación de pequeños establecimientos de lujo y las mejoras realizadas en materia comercial, oferta complementaria y de restauración en el centro de Ciutat «ha hecho variar todos los ratios de ocupación en los meses de verano, ya que desde 2009 se ha producido un cambio drástico en esta materia», señala el presidente de la Asociación Hotelera de Palma y Cala Mayor, Javier Vich.

El aumento de la ocupación en este comparativo, según apunta Vich, ha sido más que manifiesto: «Si en 2009 la ocupación media en verano era del 60 %, hemos llegado este año al 85 % de media, aunque algunos hoteles están al cien por cien de jueves a domingo por la gran demanda que hay».

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Este aumento del 42 % ha sorprendido gratamente a los hoteleros, «pero demuestra que Palma se ha sabido posicionar muy bien y que los mercados están respondiendo».

Si el verano era la temporada baja para los hoteles urbanos, Vich añade que se ha variado la tendencia, «porque se ha producido un fenómeno muy peculiar, como es que se ha vacacionalizado el destino. Es una oferta turística y lúdica más y los touroperadores contemplan ya a la capital balear como un destino vacacional más que ofrecer en Mallorca».