TW
283

El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, ha comparecido este viernes para explicar los cambios en el Govern decididos tras los últimos varapalos judiciales contra el decreto del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL), adelantados en exclusiva por Ultima Hora.

Bauzá ha comenzado ensalzando la labor de Joana Maria Camps, que ha sido cesada en su cargo de consellera d'Educació i Cultura "para cambiar la dinámica en el departamento", y ha destacado de su gestión los grandes acuerdos que ha alcanzado con el sector. En referencia a su sustituta, Núria Riera, el president entiende que se trata de una persona que conoce perfectamente los objetivos de este Govern y que podrá solucionar el conflicto en el panorama educativo teniendo en cuenta su experiencia y sus características personales.

Sobre el menorquín Juan Manuel Lafuente, quien pasa a ocuparse de la Conselleria d'Administracions Públiques en sustitución de Riera, ha destacado también su experiencia en distintos niveles de la Administración. Lafuente desde hace años desempeña funciones de asesor jurídico de la Federació de la Petita i Mitjana Empresa de Menorca, y fue conseller en el Consell de Menorca y candidato a la alcaldía de Maó.

Noticias relacionadas

Los nuevos consellers tomarán posesión de sus cargos este viernes a las 17 horas.

En el turno de preguntas, Bauzá ha reiterado que el Govern continuará con el modelo lingüístico aplicado hasta ahora ya que entiende que no existe ningún vacío legal tras la suspensión de la orden que regula la aplicación del TIL. Ha repetido lo dicho ya por Riera como portavoz el pasado miércoles en el sentido de que las sentencias del TSJIB sólo discuten cuestiones formales, en ningún momento la aplicación del TIL. Ha negado que la redacción del decreto obvie a la UIB, uno de los fundamentos por los que se declaró nulo. «Este Govern siempre cumple la ley», ha subrayado Bauzá, que ha afirmado que actúa siguiendo el criterio de la Abogacía de la Comunidad y con el único afán de lograr la mejor educación para el futuro de los niños.

Y ha ido más allá al afirmar que usará todas las armas legales para aplicar el trilingüismo. Y ha incidido en que los niños deben saber inglés y que los beneficiados serán las familias que no pueden pagar clases particulares. Bauzá ha preguntado: "Quieren ustedes que sus hijos no sepan inglés por una cuestión ideológica y que venga una persona de fuera que sepa inglés o alemán y ocupe un puesto de trabajo que podría ser suyo?".

Por su parte, Riera se reunirá con la comunidad educativa en las mesas sectoriales, pero siempre partiendo de la base de que el programa educativo del Govern no ha variado un ápice a pesar de los últimos acontecimientos y su objetivo es aplicar el trilingüismo. Al contrario que su antecesora al frente de Educació, Riera se ha mostrado dispuesta a reunirse con la Assamblea de Docents "y con cualquiera que tenga algo que decir sobre Educació para lograr el mayor conseso", a lo que ha añadido que "pero sabiendo que los acuerdos se toman en la mesa sectorial con los representantes legales".