El PP perderá la mayoría en el Consell, según el último sondeo del IBES

| | Palma de Mallorca |

Valorar:
Visto 10493 veces
preload
Este sondeo atribuye al PP quince escaños en el pleno de la institución, cuatro menos de los que logró en los comicios de 2011.

Este sondeo atribuye al PP quince escaños en el pleno de la institución, cuatro menos de los que logró en los comicios de 2011.

03-10-2014

El PP perdería la mayoría absoluto en el Consell, en las próximas elecciones de mayo de 2015, y dependería de pactos con el PI y UpyD para seguir en el poder. Así lo refleja la última encuesta electoral elaborada en exclusiva para Ultima Hora por el Instituto Balear de Estudios Sociales (IBES). Más información en la edición en papel de Ultima Hora.

Este sondeo atribuye a los conservadores quince escaños en el pleno de la institución, cuatro menos de los que logró en los comicios de 2011 y que le han permitido la mayoría absoluta en la presente legislatura.

El PP quedaría a dos escaños de la mayoría, un margen que obligaría a tener que alcanzar acuerdos con Proposta per les Illes, que lidera Jaume Font, y Unión Progreso y Democracia (UPyD), de Rosa Díez.

El trabajo demoscópico del IBES revela, a sólo ocho meses de la celebración de las próximas elecciones, un notable cambio del panorama político en el Consell de Mallorca, que actualmente preside Maria Salom (PP).

La izquierda

Los cambios en el Consell de Mallorca no sólo afectan al PP. El PSIB-PSOE, ahora en la oposición. Pierde dos de los diez escaños que logró en 2011.

La llegada de Podemos también frena el avance de Més y EU.

Podemos, el partido que fue la gran sorpresa de la pasadas elecciones al Parlamento Europeo con Pablo Iglesias como cabeza visible de la candidatura, con un 14 % de apoyos lograría entre 4 y 5 escaños, la mayoría procedentes del voto urbano.

Además, el regreso de Esquerra Unida, con un escaño, podría conformar una mayoría suficiente para un gobierno de izquierdas.

En todo caso, según esta encuesta las elecciones al Consell de Mallorca de mayo de 2015 darán como resultado una importante cambio en la representación política en la institución. En mayo de 2011, sólo tres fuerzas políticas se repertieron los 33 escaños: PP, PSOE y Més.

Preocupaciones

El trabajo del IBES también refleja los temas que más preocupan en estos momentos a la sociedad mallorquina, que continúa siendo el paro y la situación económica como la máxima prioridad. Hasta un 68 % de los consultados reconocen que el desempleo es su principal tema de preocupación, dato que contrasta con el que se refleja en el resto de las islas.

Así, en Menorca es del 54% y en Eivissa del 45 %, veintitrés puntos por detrás de Mallorca. Detalle sintomático de la asimetría con la que está castigando la crisis a Balears.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 13

Arnau
Hace más de 3 años

¿Alguien más se ha dado cuenta de que los opinadores del PP de cada vez són menos y más cutres? Algo debe estar cambiando de verdad.

Valoración:menosmas

Jose
Hace más de 3 años

En serio, no entiendo a la gente que sigue votando a ese partido después de todo lo que han robado en Balears... A veces pienso que hoteleros obligan a sus empleados a votar al PP, no me extrañaría nada. Votad a los que queráis! Pero por favor, por nuestra tierra, nuestros derechos y també per la nostra llengua, no votis al PP. No voten al PP!

Valoración:8menosmas

Jose
Hace más de 3 años

Yo votaré al PP porque tengo menos neuronas que una piedra.

Valoración:5menosmas

lourdes
Hace más de 3 años

YA NO BASTA IR A ROMA. Y PENSAR QUE EL ROSARIO QUE TRAJO LA PRESIDENTA PARA CATALINA CIRER, QUE TOCO AL PAPA, ES PARA AGRANDAR LA COLECCION FETICHISTA QUE TIENE ESTA SRA. DE OBJETOS CON EL ADN DE PERSONALIDADES, QUE SU CONDICION DE AUTORIDAD LE PERMITIA TRATAR, REALEZA, DEPORTISTAS ETC. QUE INMORAL , DE ESCONDIDAS, CUAL VOYEUR, CONSEGUIR VASOS, TENEDORES, CUCHARAS, TODO SIN PEDIR CONSENTIMIENTO DE LA PERSONALIDAD OBJETO DEL ABUSO. PUES YA TIENES EL ROSARIO DEL PAPA, A VER SI UN DIA TENDRAS QUE SUBASTARLO PARA PAGAR TU FIANZA. AMEN

Valoración:2menosmas

uli
Hace más de 4 años

Y es que estamos cansados que nos engañen y que roben

Valoración:7menosmas

Miquel Angel
Hace más de 4 años

Com sou tan cutres de fer una gràfica 3D tan poc apreciable. Això se fa bé o no se fa.

Valoración:2menosmas

a UH no le interesa esta noticia
Hace más de 4 años

“No se niega que la suspensión de la Orden sí puede ocasionar quebranto para aquellos centros que no tienen el proyecto educativo aprobado (44 centros) o lo tienen en trámite (22) de un total de 345 centros que han de aplicar el TIL, pero cuando desde mayo no lo han conseguido aprobar, el retraso de unos días hasta que se resuelva el recurso de reposición no justifica que se suspenda nuestro auto del 24 de septiembre”, precisa el TSJIB.

El TSJIB había ordenado la suspensión cautelar de la orden de aplicación del TIL al día siguiente de anularla a través de cuatro sentencias, respecto a las cuales el Govern anunció de inmediato la presentación de un recurso ante el Supremo. Ante la orden de suspensión, el Ejecutivo balear pidió al alto tribunal autonómico que no se llevara a efecto por el quebranto que supondría una medida que obligara a todos los centros a cambiar el proyecto educativo y lingüístico ya aprobado.

Valoración:4menosmas

a UH no le interesa esta noticia
Hace más de 4 años

El TSJIB deja fuera de la suspensión del TIL al 80 por ciento de los centros El alto tribunal autonómico desestima la petición del Govern de levantar la suspensión cautelar pero precisa que ésta sólo afecta a los 66 centros que no tienen aprobado el proyecto

Valoración:3menosmas

a UH no le interesa esta noticia
Hace más de 4 años

DISPONIBLE EN INTERNET, EN OTRO PERIODICO: "El Tribunal Superior de Justicia de Balears dió ayer un respiro al Govern al dejar claro que su orden de suspensión cautelar del TIL debe aplicarse sobre las “actuaciones posteriores” al 24 de septiembre, por lo que no afecta a los centros que ya tienen el proyecto aprobado y que, según los datos aportados por el propio TSJIB en su resolución, suponen el 80 por ciento de los centros públicos y concertados. El alto tribunal autonómico aclaró estas cuestiones en los cuatro autos dictados ayer por los que desestima la petición del Govern de que levantara la orden de suspensión del TIL que acordó el 24 de septiembre. A pesar de no atender la solicitud de la Abogacia de la Comunidad Autónoma, acota sus efectos a “las actuaciones posteriores a dicha fecha y que se quieran adoptar al amparo de la misma”."

Valoración:2menosmas

Clart
Hace más de 4 años

Puede que gane el PP porque a los otros ya los conocemos y son peores.

Valoración:-32menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 13