TW
0

El diputado socialista por Baleares en el Congreso, Pablo Martín, preguntará el próximo miércoles al ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, sobre el conflicto educativo de Balears.

En concreto, Martín pedirá la opinión del ministro sobre «el cumplimiento de sentencias judiciales en materia educativa», en alusión a los recursos que ha presentado el ejecutivo balear a las decisiones del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJIB) que anulan el decreto de tratamiento integrado de lenguas (TIL) y suspenden la aplicación de la orden que lo desarrolla.

Este es tema que «preocupa mucho a los socialistas», señalan en una nota de prensa, en la que precisan que la secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, ha trasladado este asunto al líder del PSOE, Pedro Sánchez, por lo que se plantearon una serie de acciones, entre ellas la pregunta en el Congreso. ç

El objetivo, añaden, es «tratar de ayudar a devolver la paz social y educativa tras el caos generado por (el presidente del Govern, José Ramón) Bauzá».

Noticias relacionadas

En opinión del PSIB, los incumplimientos de las sentencias judiciales contra la aplicación del TIL por parte del Govern «crean aún más incertidumbre en el alumnado, los padres y madres, y los docentes y educadores"

La propuesta socialista para desbloquear el «caos generado por Bauzá» pasa por el «diálogo con la comunidad educativa y el respeto por la autonomía de los centros que son los que mejor conocen las necesidades de su alumnado», añaden.

Según explican los socialistas, el conflicto se debe a «la nefasta gestión del Govern», que tras hacer «grandes recortes en la educación pública, se ha enfrentado directamente con toda la comunidad educativa con el fin de imponer una aberración pedagógica como el TIL que perjudica gravemente la enseñanza» en las islas.

Por ello, los socialistas también proponen «blindar la educación y la sanidad por vía presupuestaria», para que, «gobierne quien gobierne no se puedan reducir los recursos destinados a educación y sanidad como se ha hecho durante esta legislatura llegando a eliminar derechos sociales y servicios públicos».