Joan Lladó y Biel Barceló –en la imagen, separados por un representante del STEI– en el momento de posar con los carteles de la convocatoria de la manifestación de este martes, convocada por la Plataforma 31 de Decembre, de la que también forma parte la Assemblea Sobiranista. | Joan Torres

TW
16

La Assemblea Soberanista de Mallorca (ASM) reclamó este lunes –en vísperas de la manifestación independentista que se celebra cada 30 de diciembre en Mallorca– la unidad «de todos los partidos isleños no dependientes de Madrid» para presentar una candidatura conjunta en todos las elecciones previstas para 2015.

El llamamiento, que se lanzó desde el Monestir de la Real, coincidió prácticamente con la presencia en la Plaça d’Espanya (bajo la estatua de Jaume I) de portavoces de la Plataforma 31 de Desembre para convocar a la «sociedad civil» a la manifestación de este martes.

Biel Barceló (MÉS) y Joan Lladó (Esquerra Republicana), comparecieron juntos, y este martes participarán en la manifestación, con carteles a favor de la autodeterminación y del derecho a decidir dels Paisos Catalans.

Biel Barceló y Joan Lladó bromearon al ser preguntados si era más fácil coincidir en una manifestación que en una coalición. «Cada año hacemos una coalición», dijo el primero. «Es la coalición anual», mantuvo el segundo.

Tanto uno como el otro indicaron que siempre han intentado un acuerdo pero que «otros no han querido».

Ambos sabían ya del llamamiento de la Assemblea Soberanista, que con más o menos variaciones formará parte del manifiesto que se leerá este martes, y que incide en la necesidad de pactar unos puntos básicos a favor de la soberanía fiscal, la inmersión lingüística, el blindaje de los servicios sociales básicos y una consulta por las prospecciones.