La regidora de Sanidad y Consumo del Ajuntamento de Palma, Rosa Llobera, ha asegurado este lunes que estudiarán cualquier propuesta alternativa que mejore los ruidos en la zona de la calle Fábrica y de La Lonja, ya que, según ha afirmado, «el informe elaborado por los técnicos a raíz de las peticiones vecinales constata incumplimientos de la normativa».
En un comunicado, Llobera ha recordado que recientemente mantuvo una reunión con representantes de la oposición, así con de Fepae, Pimem, CAEB y la Federación de Vecinos, en la que les explicó los detalles de las actuaciones llevadas a cabo en materia de mediciones de ruidos en la zona de calle Fábrica, las plazas de la Lonja y Astilleros, las calles Apuntadores, San Juan y Montenegro y en el resto de la zona de la Lonja.
Así, atendiendo a las peticiones presentadas por escrito por parte de dos asociaciones de vecinos de estas zonas, los técnicos municipales llevaron a cabo una serie de mediciones en materia de ruidos. Estas, según Llobera «se han realizado siguiendo criterios técnicos, y no políticos» y han constatado incumplimientos que superan el máximo permitido por la normativa, que es de 11 anuales.
Durante la reciente reunión, Llobera informó de que quedaba abierto, por espacio de un mes, el plazo para poder presentar alegaciones al contenido del informe elaborado por los técnicos municipales.
ELABORACIÓN DE UN PLAN ZONAL
El informe de medidas correctoras elaborado por los técnicos proponía la elaboración de un plan zonal para la calle Fábrica y las plazas de la Lonja y Astilleros, que contempla la reducción de los actuales horarios de las terrazas de modo que, para los dos primeros casos, adelantaría el cierre a las 23.30 horas cada día en temporada alta y también los viernes, sábados y vísperas de festivos en temporada media. Para la plaza de Atarazanas se propone adelantar el horario de cierre a las 00.00 horas todos los días del año.
Sin embargo, la regidora ha aclarado que el equipo de Gobierno «no está en contra de los restauradores, pero debe velar por el cumplimiento de los objetivos de calidad acústica».
Llobera ha recordado que el informe de medidas correctoras mencionado «no es más que un borrador, una propuesta técnica con medidas que harán que los objetivos de calidad acústica sean los establecidos por la ley». Por ello, se ha mostrado a favor de «estudiar cualquier alternativa dentro del plazo establecido que ayude a reducir el ruido en la zona», plazo que finaliza día 13 de enero.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Cuando la oferta comercial, y los restaurantes lo son, desaparece, es sustituida por otras cosas, haced memoria de lo que era la calle apuntadores en los años 80: yonquis y prostitucion. que seria de Santa Catalina sin el comercio y la restauración: un barrio dormitorio tal como Son Canals pero con los edificios más bajos. ¿donde van nuestros conciudadanos a cenar? a SA Llonja, Santa Catalina, el Molinar etc. ¿vamos a ir matando cualquier zona donde se desarrolle oferta gastronómica? El ayto. se lo tiene que hacer mirar, hay soluciones, solo que tienen que aplicarse sin miedo. Por cierto, Sin Ley, no tengo nada que ver con Abaco, pero en mi opinión al empresario que lo puso en marcha deberian pagarle para que lo mantenga abierto como bien de interés turistico.
Cuanto dinero valian las casas o pisos de santa catalina antes de que el barrio estviera lleno de bares???? Ahhhhh no!!soy mallorquin y soy muy listo quiero que sigan valiendo lo mismo pero no quiero ni un ruido ni que se mueva un alma.... Soy la ostia!!que pena dais!!! Vecinos sed un poco realistas e id mas alla preguntando el porque de las cosas haciendo un analisis un poco mas alla de: me cagon deu, saps que fan de trull aqueste gent!!!
Por aqui en la calle Jaime ferrer y Vallseca es lastimoso cómo cada dia el ruido de los abacos dios de los bebedores estan en sus templos y salen a la calle,fuman marijuana con olores que percibimos en nuestras casa es horrible y el ayuntaminto no fa res de res.El ruido hace años que no nos dejan descansar cómo Dios Manda.Si al cierre temprano de los templos de los bebedores a las 23,30 horas y a descansa que al dia siguiente hay qué desascansar.
Y el Borne ?
Los vecinos tienen derecho a descanso que no quepa la menor duda. Sin embargo lo que no puede ser es que no se den cuenta que una ciudad europea de casi 500.000 necesita liberar espacios nuevos en el que se puedan desarrollar zonas con gastronomía, ocio, cultura sin que vecindario tiene que sufrir. Con las medidas que están llevando a cabo al final están protegiendo a los vecinos lo que está muy bien pero están asfixiando la ciudad. Solo basta con lo muerto que esta el centro de Palma que solo es capaz de vivir durante el horario comercial de sus tiendas. Para mí, titulares como estos muestran claramente lo urgente que sería que el Ayuntamiento empieza a buscar y crear zonas dentro de Palma en las que se pueda instalar toda la diversidad del nocturno sin que vecinos tengan que sufrir. Espacios hay y actualmente especialmente uno que sería el Moll Vell. Este sería una de las zonas en las que se podría reubicar por ejemplo los locales de música en directo de la Lonja a los que va un público más adulto. Menos prohibición y mas solución, al final es el propio Ayuntamiento el que hasta ahora autoriza la aglomeración de un mismo tipo de negocios en la misma zona y lo mismo ocurrió con la Ruta Martiana.