TW
1

El Consell de Govern ha aprobado este viernes la adhesión de Balears al Fondo Social del Fondo de Financiación a comunidades autónomas, hecho que le permitirá abonar unos 28 millones de euros de deuda pendiente con ayuntamientos y consells insulars en concepto de gastos sociales hasta el 31 de diciembre de 2014.

La portavoz del Ejecutivo autonómico, Núria Riera, ha explicado en la rueda de prensa para explicar los acuerdos del Consell de Govern, que de esta cantidad, cuatro millones de euros irán para pagar a ayuntamientos y el resto a consells. «Este mecanismo nos permite poner al día deudas históricas», ha señalado.

Según ha precisado Riera, el Fondo de Financiación de comunidades autónomas tiene como «objetivo garantizar la sostenibilidad financiera» de las comunidades autónomas adheridas y se estructura en cuatro compartimentos, «uno de los cuales es el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA)».

Cabe destacar que Balears se acogió en 2012 al FLA y, hasta ahora, ha financiado 2.470,85 millones de euros a cargo de este mecanismo, que tiene carácter temporal y voluntario, y permite atender las necesidades financieras de las comunidades mientras persistan las dificultades de acceso a los mercados financieros.