La entidad comprometida con el patrimonio propio muestra indignación por la decisión del consistorio palmesano de sustituir el edificio por 38 viviendas y cuatro locales comerciales, y en especial con los técnicos, de quienes han dicho que son “insensibles y totalmente alejados de la ciudadanía”.
“¿Qué puede esperar la ciudadanía si quienes están al frente de la sociedad y de la economía no quieren o no saben respetar la historia de Palma?”, se preguntan en la organización, preocupados por la desaparición del patrimonio industrial de Ciutat.
Finalmente, lamentan que el próximo derribo de Can Bibiloni se sumará a otras acciones que se han llevado por delante un pedazo importante de la historia de Palma. En este capítulo repasan la desaparición de la fábrica Coromines, el Pont des Tren, o el Hostal Arxiduc.
Votos del PP
Por su parte, el grupo de Més per Palma ha rechazado que el Ayuntamiento haya aprobado una demolición «exprés» sin estudiar la protección de la fachada de Can Bibiloni, tal como le pedía el Consell Insular, y que la iniciativa solo recibió el apoyo de los representantes del PP en el Consejo de Gerencia.
En un comunicado, el portavoz municipal, Antoni Verger, apunta que Cort no ha querido estudiar de manera seria los argumentos a favor de la catalogación y protección del edificio, y no han elaborado ningún informe técnico municipal exhaustivo que analice la cuestión desde un punto de vista patrimonial.
Por todo ello, los ecosoberanistas también se opondrán a la desaparición de Can Bibiloni.
19 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Periodistas: seguid la pista del dinero cuando otorguen la licencia de obra del nuevo mamotreto que sustituirá a Can Bibiloni y sabreis a quien esta favoreciendo el equipo de Cort que tan bien capitanea Isern. Destrucción tras destrucción y derribo tras derribo de edificios singulares, Palma es, cada vez más, como cualquier otra ciudad insulsa y sin personalidad del mundo. Propongo que derriben La Seo y Bellver, por su excelente situación con vistas, para construir bloques de viviendas de luxe, claro. Na Burguesa tampoco estaría mal. Un par de rascacielos en esas zonas otorgarian modernidad: la UIB y los tecnicos municipales estarían de acuerdo.
Qué vergüenza un edificio histórico y que no sean capaces de mantener la fachada al menos.... Y luego la vergüenza del de gesa y el palacio de congresos ahí en primera línea del marítimo destrozando la imagen de la ciudad....
No tiene sentido de destruir edificios historicos que no estan en ruinas. Al contrario, lo que tocaría es sacar los planos del apreciadisimo Don Bennàzar y reconstruir las partes destruidas. Y si hablamos de Calle Aragon creo que es mucho mas importante tirar todas esas casas ruinosas abajo para tener una Calle Aragon digna oarbolada y con aceras anchas hasta la via cintura. Una vez mas se nota lo lejos de la realidad ciudadana que estan nuestros politicos, todos.
Si has salido de esta ínsula barataria, y has paseado por capitales y/o ciudades europeas puedes ver como se mantienen las fachadas de los edificios emblemáticos, se sustentan mediante andamiaje, se restauran y se incorporan sin ningún problema al nuevo proyecto, conclusión: se mantiene el patrimonio y se permite su remodelación y adaptación a las necesidades que demandan los nuevos tiempos...¿pero tenemos aquí, ya no los políticos, si no los técnicos capacez de acometer estas obras?, no, tristemente no. Adiós, patrimonio e historia, adiós...
Tenías razón, ahora vemos que ARCA y Mès trabajan en lo mismo, pues mira que bien. Hubo un tiempo en el que ARCA tenía cierta credibilidad. Ahora la ha perdido, bueno desde hace algunos años. No es bueno mezclarse con radicales y con un determinado partido.
El edificio actualmente es un adefesio con unos bajos que en absoluto tienen nada que ver con la parte superior. Ya está destrozado. La administración no se lo va a remozar a la propiedad ni tampoco la puede obligar a comérselo con patatas. Prohibir no es la solución, o se compra y se le da un uso racional (no clausurarlo como si fuera una pirámide) o se deja a la propiedad hacer y tal como está el patio comprarlo...
Això també és terrorisme cultural. Ens escandalitzam quan veim que els energúmens de l' Estat Islàmic fan bocíns peces d' un gran valor històric i artístic, però en canvi quedam indiferents quan el capitalisme destrueix edificis emblemàtics i representatius d' estils arquitectònics d' unes determinades èpoques.
El edificio de GESA está de pie por la película que montaron con la empresa del Nuñez, pero es digno de tirar abajo y si no quieren tirarlo a lo que me apunto, lo que no puede ser es que esté vació, vallado y cojiendo sitio, cuando pueden hacerlo servir para otras cosas !!!!!!!!
En canvi continua la protección de l'antic edifici de GESA que de cada dia està més deteriorat. El món al revés. O amb altres paraules, curtor o especulació.
Que populistas soy los de MES de cara a la palestra!!!