TW
5

Som Palma ha presentado este sábado el programa electoral con el que concurre a las elecciones municipales del próximo 24 de mayo en el que incluye el compromiso de derogar la ordenanza cívica, revisar el Plan General de Ordenación Urbana con criterios de arquitectos y ecologistas y abrir más guarderías.

La formación, que cuenta con el respaldo de Podemos, ha destacado en un comunicado que el programa presentado hoy el resultado del trabajo en equipo de entidades, particulares y movimientos sociales e incluye propuestas debatidas en asambleas abiertas y basadas en la democracia participativa.

Sus propuestas de carácter «urgente», de «muy bajo coste» y cuya puesta en marcha depende sólo de la voluntad política son crear un plan integral de participación democrática, hacer efectiva la declaración de «Palma, ciudad libre de desahucios» y rechazar cualquier ampliación o reconversión de los espacios portuarios que no tenga consenso ciudadano, incluidos el Moll Vell y el Molinar.

La derogación de la ordenanza cívica y la revisión del PGOU con una efectiva participación de la ciudadanía, apostando por un desarrollo sostenible de la ciudad, y siguiendo las recomendaciones de organismos técnicos y entidades como el Colegio de Arquitectos y el GOB son otros compromisos.

Para combatir la corrupción, Som Palma promete reducir un 25 % el número de asesores en el Ayuntamiento y otro 25 % su retribución, limitar el sueldo de todos los cargos electos y de confianza dentro a un máximo de tres veces el Salario Mínimo Interprofesional y garantizar la igualdad y la libertad en el ejercicio de los derechos lingüísticos de la ciudadanía.

Noticias relacionadas

Promover y defender el uso del catalán, como requisito indispensable para la regeneración democrática de las instituciones políticas y realizar una auditoría ciudadana de los servicios externalizados para analizar su posible remunicipalización son otros compromisos.

Las propuestas a realizar durante la legislatura incluyen abrir nuevas guarderías municipales y garantizar el derecho a la alimentación durante todo el año a todos los niños y adolescentes que viven por debajo del umbral de la pobreza, reforzando los servicios de comedor y revisando los baremos de acceso a las becas comedor y ayudas.

También reforzarán los Servicios de Atención a Domicilio (SAD), ampliarán su dotación horaria para dar una buena atención a las personas mayores y familias e implementarán una conexión gratuita entre Palma y Son Espases mediante una lanzadera, además de favorecer el transporte público entre los barrios de Palma y el hospital de Son Llàtzer.

Som Palma creará una Concejalía de Igualdad y Derechos Cívicos para coordinar y fiscalizar las políticas en este ámbito y organizar programas de interculturalidad implementados por mediadores y relanzará el Consejo de Mujeres municipal.

La formación ha prometido dar voz y reconocimiento a las asambleas de movimientos sociales municipales para de incluirlos en todos los aspectos relevantes de la gestión municipal, manteniendo siempre su independencia.