El acuerdo al que han llegado el Ajuntament de Palma y el Govern balear «garantiza» que las obras del Palacio de Congreso finalicen en la fecha prevista, a finales de agosto, gracias a la aportación de 42 millones de euros a cargo de la Ley de Capitalidad de Palma, provenientes de las anualidades de 2014 y 2015.
Así lo ha señalado el portavoz municipal, Julio Martínez, en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, quien ha precisado que el acuerdo «es positivo» para el Ajuntament porque beneficia a la Tesorería municipal, y principalmente, porque permitirá que se finalice el Palacio de Congresos, una cuestión que es «prioritaria» para el actual equipo de gobierno.
En concreto, de los 30 millones de euros de compensación al Consistorio palmesano derivados de Ley de Capitalidad correspondientes al año 2014, 2,9 millones son del Fondo de Cooperación Municipal, 1 millón para el abono de obras de las instalaciones deportivas municipales de Son Moix y los 26 millones de euros restantes irán destinados a financiar las obras del Palacio de Congresos.
Con respecto a 2015, se incrementa ligeramente la cifra del Fondo de Cooperación Municipal, algo más de 3 millones de euros, se destina 1 millón de euros al plurianual del polideportivo de Son Moix y otros 15 se imputan al Palacio de Congresos.
Según ha precisado Martínez, todavía restan 11 millones de euros del presente ejercicio «que se dejarán para el próximo gobierno municipal», es decir que queda pendiente el 30% de la cantidad prevista en el convenio.
De este modo, de los 60 millones de los fondos de capitalidad de 2014 y 2015, se imputa 42 millones a las obras del Palacio de Congresos, lo que permitirá «acabar las obras y desbloquear una situación administrativa que ponía en peligro su finalización», ha remarcado el portavoz de Cort.
«El Ajuntament acepta que las inversiones de una parte del dinero que pone la Comunidad Autónoma se apliquen de la Ley de Capitalidad de Palma» ha indicado Martínez, quien ha insistido en que lo importante es «garantizar» que se finalizarán las obras en el tiempo previsto.
Cabe señalar, que el presupuesto al que asciende dicha infraestructura ronda los 110 millones de euros.
Desbloqueo de un obstáculo administrativo
El portavoz de Cort ha aseverado que de esta forma se «desbloquea» el procedimiento administrativo por el cual la Intervención de la CAIB había requerido al Govern una justificación de asumir este gasto en una sociedad que está al 50% con el Ayuntamiento.
Al respecto, ha indicado que la solución al «obstáculo» que representaba el expediente administrativo ha sido la de imputar el gasto como compensación de la Ley de Capitalidad, algo a lo que ha accedido Cort, puesto que «se ponía en peligro la continuidad del Palacio de Congresos».
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Para que se termine,lo pasaría a la escuela de piquepedres, y mestres de ace Una vez terminado, a la Escuela de turismo y Hostelería UIB,para su explotación Y el auditórium ese de al lado a la Escuela de danza y ballet Española A ver si les gusta la cultura a demás de comer por la cara a los jefes
Yo se lo pasaría a Paradores Nacionales,
Cuando veo que alguien se atreve a decir "nos han estafado a los palmesanos" se me quedan los ojos como platos, viendo como se ha negado a las islas menores dinero para el traspaso de competencias turísticas a los Consells,y ahora se sacan 42 millones de la manga (del Govern, es decir de lo que han pagado TODAS las islas. Los Consells de Ibiza y FOrmentera han tenido que gastar dinero extra, junto con los hoteleros porque los stands que les dedicaba el Govern estaban en un rincón junto al WC. Otro ejemplo, el Palacio de Congresos de Santa Eularia en Ibiza (nada que ver con este mamotreto) necesita fondos para hacer la segunda fase e intentar alargar la temporada con algo que no sea discotecas o playa y se le lleva negando un año tras otro.Pero si te quieres creer lo de la estafa a los palmesamos,tú mismo.
Me parece que hay demasiados exabruptos pero pocos argumentos razonados.
En serio, sería mucho más rentable para los mallorquines paralizar las obras de una vez, y dejar lo que hay como el monumento al último mangoneo.
Siempre pagamos los mismos,otros viven del cuento de lo publico y cuando no funciona lo privado lo hacen publico,como las autopistas (las ra diales 3.500.000.000 de dinero publico,los que critican a lo publico les va bien que les paguen con dinero publico.
Visto que no les ha salido la jugada de los de siempre (grandes cadenas + peperos), llegan a un acuerdo, al que tenían que haber llegado al ver la estratégica de lobbie de Melià y Barceló. Ahora, gestión pública del recinto y a dar juego a hoteles familiares y pequeñas cadenas hoteleras, comercios y restauración de la zona, para que puedan alargar la temporada.
El retratin per on el retratin és lleig lleig.
Pedazo de ESTAFA que nos metido a los palmesados con este ATRACO a mano armada. MAFIOSOS. Demolición y a pagar todos los gastos los causantes, devolviendo TODO lo trincado, por supuesto. Después: CÁRCEL para los PPeperos-P$O€ros involucrados. SINVERGÜENZAS.
Angelines has trabucat es cap. En vez de emplear el dinero para terminar este otro bodrio, lo debieran haber utilizado en cosas más necesarias. Lo privado no siempre es lo mejor, te lo dice un empresario