La candidata a Cort Neus Truyol ha expuesto los detalles de esta propuesta: «será una agencia con carácter independiente y ciudadano, que complementará y ampliará las funciones de intervención actuales. El modelo actual es muy limitado, básicamente fiscalización de control de la legalidad presupuestaria y contable. Proponemos un modelo de auditoría gestora que sirva para detectar situaciones de conductas irregulares, así como la rentabilidad de las actuaciones, el gasto o la inversión, y su oportunidad ».
El candidato a la Alcaldía de Cort, Antoni Noguera la candidata número dos en Cort, Neus Truyol, han estado acompañados por el candidato a la Presidencia del Govern, Biel Barceló, y por el miembro de Demos+ y de la candidatura de MÉS per Mallorca al Parlament, Manuel García.
Todos ellos han descubierto una placa ante uno de los edificios del Ayuntamiento como símbolo de la futura creación de esta agencia.
Truyol ha argumentado que «Palma ha sido demasiado a menudo protagonista de casos de corrupción» como Son Espases, Duques de Palma, Palma Arena, la sede del PP, el Palacio de Matas, o la Policía local, además de «víctima de políticas que han derrochado el dinero público», entre las que ha citado como ejemplos el segundo cinturón y el Palacio de Congresos.
«Queremos un ayuntamiento la servicio de la gente, no de la corrupción y la especulación», ha manifestado la candidata.
Así, esta agencia estaría formada por expertos en auditoría, jurídicos y económicos, contratados mediante un proceso público y abierto entre los miembros del Registro General de Auditorías de Cuentas.
«La Agencia debe ser un paraguas por el control ciudadano y el empoderamiento social para la lucha contra la corrupción y por la transparencia, para avanzar en la democracia real, y mejorar los servicios y políticas que reciben las vecinas y vecinos de Palma», han dicho los candidatos.
Las principales características de las funciones de esta Agencia son velar por la corrupción cero en el Ayuntamiento, tanto por parte de responsables políticos como por el alto funcionariado, así como para las empresas y organismos con los que se trabaja; elaborar auditorías anuales, de carácter contable, financiero y jurídico de todas las áreas y organismos municipales, todas ellas con los mismos criterios técnicos, evitando así discrepancias sobre los criterios a utilizar; y realizar auditoría de la deuda pública y su origen, para determinar la deuda legítima, evaluar la rentabilidad de las inversiones y velar por el equilibrio presupuestario.
También trabajaría para garantizar la legalidad de contratos, subvenciones o contratación pública, además de los criterios contables usados actualmente. De este modo se haría evaluación y análisis de los contratos o subvenciones con mayores posibilidades de irregularidades, así como el control de todas las áreas del Ayuntamiento.
También se quiere introducir la figura del auditor e inspector independiente dentro del institución como garantía de legalidad y transparencia.
Finalmente, otro objetivo es facilitar la participación de ciudadanos y organizaciones en la lucha contra la corrupción y en defensa de la transparencia; evaluar la calidad de los servicios públicos, mediante la participación ciudadana; y trabajar coordinadamente con la Sindicatura de Cuentas y otros órganos fiscalizadores.
La Agencia tendría un funcionamiento autónomo del Ayuntamiento de Palma y rendiría cuentas de su labor ante el plenario de Cort y la ciudadanía.
Entre las tareas más específicas que realizará, los candidatos han destacado la creación de una ventanilla anticorrupción donde poder hacer denuncias, el análisis de las conductas de los empleados y responsables públicos que realizan tareas especialmente sensibles, y finalmente, información a la ciudadanía.
Esta propuesta ha sido elaborada conjuntamente con Raúl Burillo (inspector de Hacienda, que ha participado en investigaciones de casos de corrupción como Palma Arena, Son Oms, Ibatur... y operaciones de lucha contra el fraude fiscal o el blanqueo de capitales) y Demos+.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Val MES un pel dun CAT que es dun RENEGAT.
Tot axò està molt bé, però a Cataluña, a Balears no volem catalanistas
La,oficina central la tendran en su capital de Barcelona, que tan bien funciona con los Pujol, no entiendo porque no se van a Cataluña estos del MES I MENOS.
Estos políticos siempre tan vagos, lo que proponen es simplemente el trabajo que debe hacer la oposición: fiscalizar la acción de gobierno.
Sabeu de què va això de Verger i SFM? Segur que els peperos no hi estan d'acord, però va precisament de denunciar ses mangallufes que ha estat fent el PP per allà dins. Sa imputació és una venjança en tota regla. Idò sí, senyors, no és fàcil barallar-se amb la màfia! Ara podeu seguir fent brometa sobre aquells que se la juguen. Com sempre, en aquest trosset de món, fins que no cauen des govern, no surt tot. Estic segur que en Matas encara seguiria governant si hagués tingut prou vots, i es que l'haguessin volgut dur a sa presó estarien estigmatitzats. Salut!
Buena idea siempre que dejen que sean ellos los primeros que investiguen
Supongo que liderará la agencia anticorrupción el regidor de MES en Palma, Antoni Verger, imputado por lo de los trenes y que da lecciones de moralidad e integridad allí donde va.....qué jeta!!
La agencia sera para colocar a varios familiares de ellos, vaya pandilla de corruptos todos.
jajajajajaja agencia?.....solo hay que ser transparente, no hace falta ninguna agencia que cueste dinero a los ciudadanos.
El jefe de la oficina será el hijo mayor de los Puyol de Cataluña que esta este partido tan unido. Solo prometen mentiras para ganar, luego si te he visto no me acuerdo,