El Ayuntamiento de Palma ha iniciado esta semana las reuniones con entidades bancarias para tratar los desahucios en Palma y garantizar las tres cuestiones que propone el gobierno municipal: el cumplimiento del código de buenas prácticas, la aplicación de un protocolo social, y la cesión de viviendas. Asimismo, ha adelantado que en el mes de julio se pondrá en marcha la oficina antidesahucios, con lo que Palma será una de las primeras ciudades que cuente con ella.
El primer encuentro ha sido con Bankia en un ámbito de «colaboración», ha explicado este jueves en rueda de prensa el segundo teniente de alcalde de Modelo de Ciudad, Urbanismo y Vivienda Digna, Antoni Noguera, acompañado del nuevo director general de Vivienda, Edu Montes.
Las tres premisas propuestas por el gobierno municipal se centran en «el cumplimiento del código de buenas prácticas con el fin de dar alternativas a los desahucios y cumplir la legalidad, la necesidad de aplicar un protocolo entre el Ayuntamiento y el banco basado en la prevención, así como una cesión de viviendas por parte de las entidades bancarias», ha informado Noguera.
Asimismo, a partir de julio se pondrá en marcha la Oficina Antidesahucios, cuya sede estará en la calle Ferreria (antigua oficina de Palma Habitada), y estará regulada por el Ayuntamiento junto a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).
Por su parte, esta entidad estará compuesta por una plantilla de seis funcionarios interinos, un equipo que «conjugará la parte jurídica, la social, y la administrativa», ha detallado Noguera.
De este modo, Palma será una de las primeras ciudades de España que contará con una oficina antidesahucios: «Es uno de los objetivos que nos hemos marcado como prioritarios, y a partir de julio esta oficina ya será una realidad», ha destacado.
UNA «AUTÉNTICA INVERSIÓN»
En estos momentos, se están «estudiando los perfiles» de los nuevos trabajadores, pero Noguera ha asegurado que la creación de esta oficina será una «auténtica inversión» para poder evitar los desahucios, ya que generan para el Ayuntamiento «un gasto extraordinario y un drama humano».
Además, durante el mes de julio se convocará la mesa de vivienda, un modelo que aún tienen que «perfilar», pero que estará liderada por el Ayuntamiento de Palma, con las áreas de Vivienda Digna y Bienestar Social, ha concluido Noguera.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Todo está a expensas de que los bancos quieran colaborar en no ejecutar los desaucios. Y ahí, por muchas medallas que se quieran poner en Cort, poco podrán hacer. Así que menos méritos. Lo de la mesa de la vivienda... mas gastos innecesarios, mas colocacion de conocidos y mas burocracia. Lo que tienen que hacer es ir a los juzgados, recopilar los expedientes y estudiar de que forma se puede ayudar a esas familias... o bien ayudando económicamente o bien buscarles una vivienda (Que no todos los que están a las puertas del desaucio acepta como salida)...(sigue...)
Se Rodrigues, antes de irse a Madrid ,podría dar la orden de limpiar el Passeig des Born de Palma,es que parece un palomar en vez de el paseo principal de la capital
Em sembla un poc hipòcrita no dedicar-se també als desnonaments per impagament de lloguer, molt nombrosos i, de vegades, greus. Supòs que l'ajuntament no vol conflictes amb els particulars qui són llogadors. Tot s'ha de dir. Els bancs són una part del problema no la seva totalitat.
Una oficina antidesahucios no evitará nada,porqu aqui los desahucios vienen del juzgado..Para lo unico que servirá es para colocar a mas amiguetes...
Macarena fugate de las islas con tu querido bausá, aqui haceis aguas, aun estais a tiempo de encontrar un futuro mejor.
Una oficina de colocació. Per a colocar els seus. Sis o set administratius i tres advocats de la seva corda. Aquesta oficina no fa cap falta. Els advocats del torn d'ofici estàn per ajudar a les persones afectades per posibles desnonament. I sense que costi un euro a l'ajuntament.
Oiga dígale a Cort que salga y no ponga a este señor, que todo lo que hará será demagogia y arruinarnos, visto lo que dice y visto su talante y visto su curriculum. Yo quiero hablar con el señor Cort, no con los que hacen demagogia.
HOmbreeeeeeee... se ponen a trabajar para la ciudadanía .. POR FIN. ¡Cómo se nota que no está el PP DESgobernando todo y robándonos los derechos y la dignidad!.
Aquest vici de crear una comissió o una oficina per tractar els temes és vell i gens efectiu. Un símptoma d'ineficàcia provada. Alerta.