La presidenta ha explicado que este tipo de contratación ya se realiza en instituciones como el Ayuntamiento de Barcelona y que el ejecutivo balear analizará este asunto desde el punto de vista de la normativa laboral para ponerlo en marcha.
El objetivo final es la inserción de personas que tienen más dificultades para incorporase al mundo laboral, según ha explicado a los periodistas tras reunirse hoy en el Consolat de Mar con representantes del denominado Tercer Sector de las Islas Baleares.
Armengol y la consellera de Servicios Sociales y Cooperación, Fina Santiago, han reiterado la intención del ejecutivo de poner en marcha para el año que viene la renta social garantizada para ayudar a las familias más pobres de las islas, en primer lugar las que tienen hijos.
La cantidad que dedicará el Govern a este fin se conocerá el próximo mes de septiembre cuando se redacten los presupuestos autonómicos de 2016, si bien esta ayuda podría beneficiar de 2.000 a 3.000 familias de las islas.
Santiago ha dicho que sería un «error» concretar en estos momentos qué montante de las arcas públicas se dedicará a esta renta que pretende hacer frente a la pobreza.
Prioridad
Otro de los asuntos analizados en este encuentro son determinadas leyes estatales que dificultan la atención y el trabajo del Tercer Sector como la Ley de Dependencia o la «Ley Montoro», por lo que será analizado por la conselleria para buscar soluciones prácticas, como evitar los perjuicios que conlleva la revisión a la baja de los grados de discapacidad.
Armengol ha agradecido a las asociaciones el «magnífico trabajo» que realizan en la sociedad y ha apostado por trabajar «en común» para luchar contra problemas sociales como la pobreza.
La renta social garantizada, el desarrollo de la Ley de Dependencia, la salud mental y la infancia son temas prioritarios de la agenda del nuevo Govern balear, ha comentado la presidenta.
El ejecutivo quiere «garantizar» la estabilidad de las asociaciones y entidades del Tercer Sector y, con tal propósito, impulsará la «cultura de la concertación y huirá de la cultura de la subvención».
Sin el Tercer Sector «la comunidad autónoma sería mucho peor de lo que tenemos», ha dicho convencida Armengol, que ha añadido que el Govern es «consciente» de la importancia de su trabajo.
En nombre de estas entidades ha hablado el presidente del Tercer Sector de Baleares, Pep Falcó, que ha agradecido al Govern la «rapidez» con la que han sido recibidos por la presidente de las islas.
«El talante es muy positivo y confiamos en que se traduzca en hechos», ha declarado Falcó, que se ha mostrado convencido de que el ejecutivo ofrecerá durante los próximos años una colaboración «activa» con estas entidades.
Sobre la nueva renta social garantizada, Falcó ha dicho que es una iniciativa «muy positiva» porque ayudará a muchas familias de las islas que lo están pasando mal.
18 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Hay un problema con ciertos funcionarios, como es sabido. Con la Internet y la climatización se aferran al despacho y salen poco a hacer inspecciones y controlar.
Els inspectors del Treball no arriben, ni de bon tros, a controlar l'apliacació de les lleis socials generals, que són una prioritat. Com controlar tots els contractes municipals?
Me parece bien en principio, pero me temo que haya que contratar a bastantes funcionarios inspectores para controlar esta medida, salvo que se quede en papel mojado. "Hecha la ley, hecha la trampa", gran verdad.
La LISMI ya establece que aquellas empresas y administraciones con mas de 50 trabajadores deben de cumplir con la ley de que al menos el 2 % de la plantilla sean personas que presenten una discapacidad. En fin, no hay nada nuevo bajo el sol. Lo unico que tienen que hacer TODOS los gobiernos es CUMPLIR lo que ya existe.
Nuestros amados líderes y sus empresas amigas, con nuestro dinero se dedican a realizar obras sociales por imperativo legal. Nos toman por tontos .
Se entiende por Cláusulas Sociales: La inclusión de disposiciones de política social en los procesos de contratación pública. Las empresas amigas se deben disfrazar de benefactoras para que nuestros amados líderes den el pego.
A "toniet" y "que morro la presidenta": las cláusulas sociales se refieren a favorecer la "adjudicación de contratos a empresas" que favorezcan la inclusión en sus plantillas de trabajadores en riesgo de exclusión social (personas con discapacidad, etc) no a "contratación directa de personal por parte de la administración pública" (funcionarios). La palabra "contratación" tiene dos significados e induce a equívoco.
Según la Constitución la contratación de personas para la administración pública debe seguir una serie de principios: publicidad, merito y igualdad. Se lo pasaran por el forro como todo. A contratar a sus amigos que estén en paro...
En las convocatorias de oposiciones ya se reserva un % de puestos para minusvalías! Que piensan hacer a semi escondidas para que intenten distraernos con esta cortina de humo? Habrá que estar atentos en los próximos días a ver...
Mi opinión: los "mayores" ya tienen una pensión. Actualmente las necesidades económicas no tienen que subvencionar a la tercera edad. gastemos el dinero en lo necesario. Los votos de esta gente son votos de muertos "in pectore".