Gráfico de la propuesta para la llegada de refugiados.

TW
23

El Govern balear trabaja con la hipótesis de que cerca de 300 refugiados sirios llegarán a las Islas a partir de octubre. La consellera de Serveis Socials i Cooperació, Fina Santiago, sin embargo, no se atrevió este jueves a dar una fecha concreta: «puede ser a principios de mes, a mediados o principios de noviembre», puntualizó. «Todavía no sabemos a cuántas personas nos derivará el Gobierno central», dijo Santiago, que sí tiene claro «que no llegarán todos de golpe, sino de forma escalonada» y que será Cruz Roja quien gestione su llegada.

Así lo explicó la consellera, después de la reunión mantenida con los representantes de los cuatro consells insulares, en la que todos los representantes políticos estuvieron de acuerdo en aceptar el plan de actuación de acogimiento a personas refugiadas diseñado por la Conselleria de Serveis Socials i Cooperació.

Noticias relacionadas

La gestión directa de todo el operativo, a partir de las directrices del Ejecutivo central, corresponderá a Cruz Roja, que es la entidad que tiene suscrito un acuerdo con esta Administración para la atención e integración de los refugiados, según explicó Santiago.

El Ejecutivo central se hará cargo de los costes del transporte de refugiados hasta Balears, principalmente desde Grecia, Italia y Hungría, y de dotar a Cruz Roja de los recursos para gestionar su atención.