Este resultado es consecuencia de unos ingresos que alcanzaron los 27.618 millones de euros de enero a julio, un 3,4% más, y de unos pagos de 8.155 millones de euros, un 15,6% más.
En julio, el superávit del sector turístico se situó en 4.650 millones de euros, lo que supone un aumento del 1%, con unos ingresos de 6.418 millones (+5,3%) y unos pagos de 1.768 millones de euros (+18,5%).
El comportamiento del turismo habría mantenido un «tono favorable» en el trimestre en curso, según destaca el banco emisor en su boletín correspondiente al mes de septiembre.
En particular, las entradas de turistas extranjeros y las pernoctaciones hoteleras registraron en el promedio de julio y agosto aumentos interanuales del 4% y del 4,6%, respectivamente, frente a las tasas del 3,6% y del 2,3% del segundo trimestre de 2015.
El gasto nominal de los turistas ha continuado mostrando un notable dinamismo en julio, apoyado, sobre todo, en el sustancial aumento de visitantes, y en el incremento del gasto medio realizado. Una información que anticiparía un comportamiento favorable de los ingresos en el tercer trimestre.
Nuevo récord de visitantes
España recibió más de 47,2 millones de turistas extranjeros en los ocho primeros meses del año, un 4% más que en el mismo período en 2014. En sus viajes a nuestro país gastaron 46.590 millones de euros, un 7% más que hace un año, con un incremento del 2,8% en el gasto medio por turista y un repunte del 4% en el gasto medio diario.
Y es que España va camino de alcanzar los 68 millones de turistas internacionales al finalizar el año, según las previsiones que maneja el Ejecutivo, lo que supondrá la entrada de 3 millones de visitantes más (+6,2%) que en 2014, que ya fue un año récord para el sector turístico.
España podría superar los 24 millones de turistas internacionales en el tercer trimestre del año, coincidiendo con los meses de verano y temporada alta, a falta de conocer las cifras del mes de septiembre.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El sector hotelero ha conseguido convertir el turismo, en una ganaderia turistica, con ganado transumante, que llevan, traen, echan de comer, en sus rediles y dejan por donde pasan, la flora y la fauna local completamente esquilmada, y como un secarral
Aquets que sempre ploren, podran aixugar-se ses llàgrimes amb mocadors de seda brodats amb or.
Independientemente de la precariedad laboral, etc., etc., no tendría mucha lógica que, con el dineral que cuesta construir, equipar y mantener un hotel, la totalidad de hoteles de España tuvieran un superávit de MIL euros....o un déficit también de MIL euros, si las cosas fueran mal.
¡Lástima! que este superávit de beneficios no se traduzca en superávit de empleo. Algo no cuadra.
Lástima que esa " bonanza " económica no se haya extendido a la oferta complementaria. Mucha gente, muchísima, saturando playas, carreteras, disparando el consumo eléctrico y las depuradoras, que están soltando caca cada dos por tres. Y todo esto para el beneficio de unos pocos. Habría que subir los impuestos a los hoteles del todo incluido y bajarlos a los de la oferta complementaria, así se equilibraría la balanza.
Tranquilos que ya han llegado los "colegas" ... Eco tasa, parón de licencias, inseguridad jurídica, congelación del palacio de congresos, impuestos por doquier, facultad de medicina, ... Señores volvemos a la ruina que ya nos dejaron en 2011, debiendo 1000 millones de € a los proveedores ... Ala, buenas tardes.
Sueldos de semiesclavitud,no quieren ecotasa llorar y llorar ahora con la super ganancia a invertir dios sabe donde,todo incluido,la mejor temporada turistica exclusivamente para hoteleros restauradores y compañias aereas y el resto migajas,eso si a pagar depuradoras basuras, etc,2016 espero que sea realidad la ecotasa para el funcionamiento de estos ciudadanos gracias.
Con contratos de semi esclavitud ya pueden Seguirán llorando por no haber ganado lo suficiente.
De que sirve si al final se lo lleva Hacienda pa Madrid y nos devuelve a esta comunidad sólo las migajas? Los empresarios, los trabajadores, los clientes, somos sólo meras circunstancias molestas e inevitables, lo que de verdad les importa es que cada trimestre liquidemos el IVA además del IRPF, el Impuesto de soviedades, las cuotas de la seguridad social y las 1001 tasas y gravámenes adicionales.
Contratando a inmigrantes por cuatro duros que hacen mil horas hasta perder el alma... así cualquiera tiene un superávit. Y encima no quieren pagar ecotasas derivadas ni que nadie les toque un pelo. Ni siquiera Podemos, que estarán de charanga por ahí bailando el café a MES.