TW
38

La Candidatura d'Unitat Popular (CUP) de Palma, en referencia a la polémica generada sobre la decisión del Ajuntament de Ciutat de derribar el monumento de sa Feixina, ha emitido este sábado una nota en la que se muestra a favor de «derribar, definitivamente, el monolito».

En el escrito, la CUP argumenta que «los monumentos forman parte del universo simbólico de una sociedad y suponen un sistema de comunicación de principios morales». Asimismo, la formación asegura que este monolito «se levantó con la intención de imponer una memoria en un espacio público y convertirlo en socialmente hegemónico», y que «es una marioneta que está sujeto a las connotaciones que el entorno le pueda atribuir».

Noticias relacionadas

Para la Candidatura d'Unitat Popular de Palma el memorial del 'Baleares' «no tiene ningún valor artístico ni patrimonioal», y, en todo caso, «defendemos que los criterios de valoración para este tipo de vienes no se rijan por los valores acumulativos en virtud de si éstos son históricos, sino selectivos y subjetivos en concordancia con los cambios sociales, políticos o artísticos, y que dependan de los debates y decisiones de la sociedad».

La CUP también considera que el monolito «no es un componente educativo para recordar el drama de la guerra, como algunos sectores han manifestado», ya que consideran que «la pedagogía de lo que significa el fascismo ha de institucionalizarse en los centros de enseñanza y en museos, no en la calle».

Por todo ello la formación concluye que «monumentos como el de sa Feixina son el símbolo de la brutal represión que sufrieron tantos mallorquines por sus ideas, personas que permanecen olvidadas en fosas indignas y a las que este monumento, expresión de la megalomanía fascista del pasado, humilla doblemente».