La Asociación de Bares, Cafeterías y Restaurantes de Mallorca ha calificado de «injusta, desproporcionada e injustificada» la decisión del Ayuntamiento de Palma de subir el impuesto de ocupación de las terrazas hasta un 86 por ciento en 37 zonas, y ha apuntado que estudia llevar el asunto ante la justicia.
Esta agrupación ha añadido que la medida aprobada este jueves en la comisión de Cuentas de Cort «ataca a la pequeña empresa y a los trabajadores».
«En caso de llevarse a cabo muchos establecimientos podrían cerrar y, por lo tanto, sus trabajadores podrían acabar en la calle», ha advertido el presidente de la asociación, Alfonso Robledo.
Según la agrupación, sus asociados consideran que la subida del impuesto es «un ataque directo a la lucha contra la estacionalización y a las empresas que mantienen sus establecimientos abierto todo el año con todo el esfuerzo que ello supone».
«No aceptamos esta subida ya que es una medida injusta, desproporcionada e injustificada que no se basa en ningún criterio objetivo, económico o legal», ha destacado Robledo.
La asociación ha reclamado «un estudio serio, objetivo e independiente que justifique el aumento impuesto por Cort» y ha anunciado que estudia la posibilidad de llevar «este tema a los tribunales porque no entendemos como puede haber subidas de tarifas sin una base legal y justificada».
También en la nota, Restauración Mallorca, ha lamentado que «una vez más no han contado con la opinión de los profesionales del sector».
65 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pregunta: ¿Quién controla a las "simpáticas" administrativas del ayuntamiento a la hora de autorizar más terrazas, más metros y más ruido sin consultar para nada a los vecinos afectados?
La realidad, es que en los parques públicos de la ciudad se ha incrementado el consumo de cannabis, marihuana por parte de la juventud, los policías ya no hacen la vista gorda, no es el objetivo... Ahora el problema son las terrazas de los bares, lo que molesta a los ciudadanos.
A mi me gustaria saber en que criterios se basan para aplicar las tasas y solo se me ocurre una: Por real decreto. Por tanto seria bueno, a la par que se ordena y contrala mejor la ocupación de la via pública, se explicara que criterios objetivos se aplican para decidir que zona es de categoria especial y cual de tercera. Ya que se debe pagar al menos que se sepa el porqué
Un 86% no creo que sea, pero lo que si veo es que si autorizan 5 mts. no tienen porqué cojer más, si autorizan 5 mesas no tienen porque poner más, porque no dejan paso a los peatones que ya tenemos bastante con poco sitio para pasar o encontrarte un bici con mucha frecuencia que vamos por la acera y parece una carrera de obstáculos.
Es curioso las constantes alusiones a los "pijos" que consumen en los bares del Born y centro de ciudad, sin embargo llama la atencion que quienes realmente han conseguido atacar a estos establecimientos son los "pijos" que residen en estas zonas, y todos sabemos que aqui no residen la clase media. Me pregunto quien tan interesante debe residir aqui, y con tanto poder.
Mem, molta terrassa estorba, això està clar. Que las llevin idò. No ve a conte taules i cadires a la vorera on passa gent, passejant, fent footing, amb cans, amb carritos de nins, .. etc..etc.. Ha d'haver normativa amb uns metres mínims de sobra pels vianants, que la gent no té perquè anar amb fila india per passar a un passeig. Estan tornant locos aquest empresaris, i lo pitjor es que els politicutxos legislen per ells i no per la ciutadania. Una vergonya. Jo dic: fora terrasses inútils, que són més de la meitat.
@ivr , por qué?.. porque no dejan robar al PP y familiares las arcas públicas??.. jaja . Andaaaaa y iros a estafar y engañar a otro país, jetas derechones !!! .
Estos se han cabreado, pues queréis terrazas ???pues aquí las teneis, pero pagaréis a precio de oro....Pensamiento, ya las desmontareis poco a poco.... Si es caro beber, pues no vayas...si pasear los perros es imposible, ni vayas..si te gusta tranquilidad no vayas...Pero tu de este impuesto vives..
Los que mandan ahora en el ayuntamiento son una panda de sinvergüenzas más autoritarios que el PP. Convertiran a Isern en un mito.
Si quieren terraza que desmantelen los gallineros de aluminio, lona y cristal que ocupan espacios de retranqueo y zonas verdes o adquieran edificios colindantes para demolerlos y convertirlos en terraza.