Félix Grases –a la derecha– en el laboratorio en el que se realizan sus investigaciones. | Teresa Ayuga

TW
7

La UIB presentó este miércoles una patente relacionada con la diabetes y un estudio sobre el papel del fitato para la prevención y el tratamiento de las calcificaciones patológicas. Son el resultado de la colaboración del Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal y Biomineralización con el Hospital Son Llàtzer y el Hospital Universitario Son Espases.

En la presentación intervinieron Llorenç Huguet, rector de la UIB; Félix Grases, director del Laboratorio de Investigación en Litiasis Renal y Biomineralització y director del Instituto Universitario de Investigación en Ciencias de la Salud; Carlos Fernández, jefe de sección del Servicio de Cardiología de Son Espases; Lluís Masmiquel, jefe del Servicio de Endocrinología y Nutrición de Son Llàtzer.

La patente desarrollada por los investigadores de la UIB y Son Llàtzer se basa en la acción del fitato o ácido fítico como inhibidor de la formación de glicación avanzada asociada a enfermedades como la neuropatía, la nefropatía, la ateroesclerosis, la calcificación vascular y enfermedades neurodegenerativas.

Por último, el rector y Joan Perelló, director general de Sanifit, presentaron un fármaco patentado por la UIB que ha obtenido de fondos nacionales e internacionales una financiación de 36,6 millones para su desarrollo. Esa cantidad millonaria servirá para avanzar en el desarrollo clínico del fármaco SNF472, cuyo objetivo es el tratamiento de enfermedades cardiovasculares.