Las leyes que se encuentran en esta situación de indefinición legal, valga la contradicción, son la de Caza y Pesca Fluvial, la de Medidas Urgentes en Materia de Movilidad Interadministrativa, la de Coordinación de Policías Locales, la de Pesca Marítima, Marisqueo y Acuicultura, la de Régimen Jurídico de Instalación, Acceso y Ejercicio de Actividades y la de Protección de las Personas Consumidoras y Usuarias.
A estas leyes se suma, además, la de Ordenación Minera, que se encuentra recurrida en el Tribunal Constitucional, y la de Comercio, que tuvo que ser modificada deprisa y corriendo por el Govern de Francina Armengol después de que el Gobierno la llevara inopinadamente al Alto Tribinal.
Son sólo una parte de las 16 leyes sobre las que el Gobierno central presentó pegas al considerar que algunos de sus artículos eran inconstitucionales. En la mayoría de los casos, el Govern terminó modificando la ley a través de otra ley y en otros hubo lo que se conoce como un «acuerdo de interpretación», que significa que ambas administraciones pactan cómo interpretar la ley.
Sin embargo, quedan seis leyes sobre las que pesa la amenaza del Constitucional y siguen sin cambiarse. El nuevo Ejecutivo no tiene aún decidido qué hacer con estas leyes, ya que en algunas está de acuerdo con la visión del Gobierno central, y por lo tanto quiere cambiarlas, pero en otras la cosa no está tan clara.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ahora se trabaja ¿que hacian los de antes?
Pues MARYANO deja ESPAÑA con una deuda del 110% de lo que produce España eso tardara en pagarse mas de 40 años ,doy el pesamo al gobierno pero confio en ciutadans que entre pero confio en España.
@jesusigle. deberías dejar de auto-medicarte.
Un exitas mes del "jurista gartriguer" que era qui les engirgolava i que en mes de sis anys d'intentar estodiar Dret apenes va aprovar cuatre asignatures a la Uned. Son especielistes els de l'au carronyaire de la mar en triar lo milloret de cada casa. I els seus diputats callats i aplaudint fins i tot amb ses orelles per no perdre la cadira, en que si que ni ha que de lleis en saben. Partit Patétic, savo excepcions, sens dubta
El limbo lo va a dejar el presente gobierno, ya veremos como queda, siempre lo mismo pp arregla y tripartito la lia, no escarmentamos. la misma rueda.
Valente peçe eivie en bel valiente,senvana enes seu Madrit querido cobrant de sa sope bobe i dexant e nes seus votans abandonats,axo es un politic que segons qui elabe.
Em sembla important armonitzar-se amb la legislació espanyola, dins les diferències necessa`ries. Ho dic també perquè les lleis espanyoles incorporen cada vegada més la normativa europea. No seria responsable oposar-se, en les nostres lleis balears, a les normes europees, entre d'altres coses perquè tendriem un grapat de plets i els perdriem.
Vaya, parece serque con solo DEROGAR no les sirve a los catalanistas. Si es que no tenéis remedio, un día os levantáis de una manera en la redacción y al día siguiente de otra manera, bipolares que da gusto.
Armengol, se agarra a cualquier "Pecata minuta" con tal de macro polemizar cualquier cosa "minuta" que única y exclusivamente los suyos que no llegan ni a la mitad les aplauden. Unos macro despropósitos en general que son única y exclusivamente para acerca a los mallorquines y, o, a los baleáricos a las mismas andanzas que los catalanes en todos sus sentidos, a lo administrativo y por consiguiente al separatismo, unos engaños constantes que por culpa de unos traidores que han engañado a sus míseros de cerebro votantes, van en contra de la reintegración de España, todo propulsado desde sus inícios por el nefasto y traidor ZP.
Em pensava que el Govern i el Parlament no haurien de mancar de competències jurídiques per evitar de fer lleis, en el "llimbes", incompatibles amb la Constitució: tenim la cultura dels diputats, l'estudi pel Consell Consultiu, els funcionaris juristes, etc. Hi ha com un misteri, perquè es tracta de sis lleis, no d'una sola.