Hila ha realizado estas afirmaciones durante la presentación de un estudio de competitividad del destino Palma, elaborado por GesHotels y la Fundación Turismo Palma 365, que concluye, entre otras, que la ciudad «está de moda».
Según el informe, la ciudad tiene un alto grado de clientes fidelizados, ya que el 95,5 % volvería a Palma y el 97,6 % la recomendaría.
Es valorada por su patrimonio, «uno de los mejores de Europa», además de por su cultura, ocio, compras, playas, gastronomía, ha subrayado Hila.
Para el alcalde el objetivo de convertir Palma en «la capital turística del Mediterráneo», no solo como un destino de sol y playa sino urbano, que sea «una marca en sí misma» y no un complemento de Mallorca, ha incidido.
Es necesario «potenciar lo que está bien y poner remedio a lo que no funciona», ha señalado Hila, quien ha reivindicado una mejora conectividad, que se incrementará en la próximo temporada, en especial con el mercado británico, como se aseguró en la World Travel Market de Londres.
El objetivo, ha dicho el alcalde, es mejorar la temporada media y baja, lo que ayudará a generar empleo estable, de calidad y digno en el sector.
Para ello, es importante potenciar la colaboración pública privada como proyectos conjuntos con las patronales de comercio, restauración y hostelería, que han dado buenos resultados, como TaPalma.
La directora de GesHotels, Carmen Tudela, que ha presentado el estudio, ha concluido que Palma «es un destino en sí mismo» que se presenta como una opción válida para ser visitada durante todo el año.
Según el informe, la valoración global de Palma supera las expectativas (el 56,2 %) y destaca una valoración homogénea de la oferta en general.
El 38,5 % de los visitantes elige Palma como destino en temporada baja por la posibilidad de desplazarse en vuelo directo desde la ciudad de residencia.
La encuesta, que se ha realizado entre 12.414 personas mayores de 18 años, en temporada alta, media y baja, en el aeropuerto y hoteles, concluye que el mercado mayoritario es el alemán, seguido del español y el británico, que desciende hasta un 5 % en invierno.
Por ello, es un mercado a potenciar junto al belga y suizo, ha indicado Tudela.
Los jóvenes vienen principalmente en verano (37,5 %), edad que va aumentando también con la temporada media y baja.
Palma no se presenta como destino familiar, según el informe, mientras se apunta un crecimiento de las estancias cortas.
El estudio destaca también que la mayoría de las reservas se realizan a través de internet, como certifica el 70,1 % en temporada media, frente al 65,1 % en alta, y el 59,6 % en baja.
El 60,5 % hace las reservas con una antelación menor a los dos meses en temporada alta; en media el 52,9 %, y en baja, un 78,8 %.
De media, el 65,1 % de los visitantes tenía Palma como única opción .
Según Tudela, el elevado nivel de satisfacción de los visitantes fortalece la fidelización y aumenta los índices de recomendación, ya que Palma tiene las pautas de consumo propias de un destino urbano,
En cuanto a sus principales destinos competidores está el resto de Balears, Grecia, la Península, Canarias e Italia en pleno verano; en temporada media, la Península, Canarias y Balears; y en invierno, Canarias, Península y también el resto de Balears.
Según Tudela, se podría reforzar Palma con una especialización diferenciada de mercados y segmentos, con la potenciación de los viajes fuera de temporada alta y una mejor conectividad en invierno.
En su opinión, es importante «detectar las fortalezas», ya que «todo es mejorable», y porque el resto de destinos «no se dormirá».
El informe ha sido recibido con «alegría y satisfacción» por parte del consistorio, ya que presenta unas «expectativas muy buenas», debido a que Palma es reconocida como destino y gusta, según ha dicho la regidora de Turismo, Joana Maria Adrover.
«Palma está de moda», ha defendido la regidora, que ha recordado que la industria turística es la principal actividad de la ciudad.
10 comentarios
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Sr. Alcalde al 50%, Palma ya se iba consolidando, no se preocupe no hagan nada quietos usaran mejor, solo con el valor añadido que le dan las terrazas al Borne ya fue un acierto para dar vida a una zona que solo había chavales con patinete molestando a los pocos peatones que paseaban.
Fomentando todo en catalán hace lo contrario. Ya paso en 2004.
Señor Alcalde, no nos engañe. Los radicales podemistas y los de las tribus de todos contra el pp, lo que quieren es el Borne para ellos, para sus payasadas culturales, para sus manifestaciones y para que todos los de Son Goteu vayan a hacer patinaje y bicis como antes. Populistas marcharos a Cuba o Venezuela, aquí sobráis. Cerrar las plazas de toros, aborto a cualquier edad y momento, casa gratis, subvención para el botellón y para los que no quieren hacer nada, arruinar la administración, derribar monumentos a los muertos etc eso si os mola. Si me lo permitís se os ha ido la olla, para ser educado. Fichar a un cuatro estrellas venezolano así no habrá quien os meta mano.
Y por eso quieren cerra las terrazas de los bares. Quien lo entiende??
La palabra "consolidar" (en vez de "impulsar") es un homenaje del Sr. Hila a la labor de su predecesor en el área turística. Parece decir que se contenta con proseguir con los resultados del Sr. Isern, si lo consigue. Hermosa sinceridad de las palabras.
El medio alcalde por eso de los dos años, el de las fotos y gestos populistas no ha hecho nada más que fotos y declaraciones pueriles en muchos casos. Ni los carruajes a caballo, no la policía local bajo sospecha de no hacer mucho y otros desastres, las calles igual o peor, sin arreglar, la suciedad sigue, y las empresas municipales, caras, muy caras siguen igual, sin el menor control de eficiencia. Eso sí, más gasto, más empleo público cuando sobran cientos que poco o nada hacen, más banderolas y populismo, no a los toros, derribo de monumentos a los muertos, en ciernes , es decir esclavo de los radicales comunistas y podemistas y de sus propias incongruencias. Ser un radical es un mérito en vez de un despropósito. Señor Alcalde, menos fotos, más trabajo y control, le toca gestionar, reducir gastos, exigir a los que nada hacen que trabajen y a mantener la ciudad mejor. De esto Res y cero pelotero. Lo siento, pero la esperanza se ha ido y usted y su equipo son parte del problema.
Cuanta payasada y engaño al ciudadano.
EStos del P$O€ de qué van. Al final qué quieren !? , que nos tengamos que ir los residentes palmesanos para que los turistas puedan hacer toda palma su lugar de ocio y divertimento. NI HABLAR. Las cosas justas y moderadas. Somos nosotros los que vivimos aquí, y es nuestra tierra.
Qué!?, pero si casi no se puede ni pasear por Palma con tanta terraza y bareto molestando por los paseos, las calles y las plazas. Todo está saturado, PUAJ!. Pobres palmesanos, con tanto follón , ruido y gente apiñada en terrazas.
En que quedamos...... Palma "abierta al Turismo" todo el año y con las Terracitas cerradas?? EN QUE QUEDAM!! yo no he visto en ninguna capital de Europa, que sus gobiernos cierren las terrazas! que tenemos que convertir el Centro en lo que era antes?? un cementerio?? y que daba miedo pasear a las 20.00h por Sindicat?? eso queremos??