La matanza de París ha movilizado a los representantes de las más importantes religiones de Mallorca. Cristianos y musulmanes rezarán juntos sus plegarias mañana, viernes, a las 18 horas, en el patio de La Misericòrdia. Harán lo propio budistas, ortodoxos, bahai y otras confesiones, Los adultos encenderán velas, los niños portarán flores. La iniciativa del president del Consell, Miquel Ensenyat, de ofrecer la Misericòrdia para este acto ha servido de acicate para que muchos católicos y no católicos quieran estar presentes. Será un «día especial contra la no violencia», intentado que este ejemplo se repita en otras muchas capitales europeas. Un representante de cada religión leerá durante cuatro minutos los textos de su propia confesión buscando «una compresión común. un mismo camino».
Miquel Mascaró, presidente de la Associació Interreligiosa de Mallorca afirma que «nos manifestaremos contra todo acto de violencia, sea en París, en Siria, en Irak, en Israel, en Kenia o en el Líbano. No queremos que maten seres humanos en ningún lugar».
De momento, y a parte de las autoridades del Consell, que han dado todo su apoyo, esta plegaria no ha tenido mucha repercusión en el convulso mundo político mallorquín, envuelto, como casi siempre, en sus peleas internas y en la preparación de las próximas elecciones generales. «Pero ver a musulmanes compartiendo rezos con los cristianos es muy importante en estos momentos. Este es el ejemplo que hemos de lanzar al mundo». afirma Mascaró.
La multirreligiosidad y la multiculturalidad son claves para enfocar el futuro de Mallorca, una sociedad dinámica y de acogida que ha de superar los guettos físicos y los mentales, «génesis del odio». Si en países tan avanzados como Francia se hubieran impulsado estas iniciativas desde hace tiempo, tal vez ahora la minoría de fanáticos enloquecidos que abogan por el exterminio no encontrarían apoyos en los barrios marginales de importantes capitales europeas ni sentirían deseos de ir a Siria a entrenarse como terroristas suicidas. Ni sería necesaria la violencia posterior en acciones de bombardeo.
El empuje a favor de la no violencia «debe surgir de abajo, contar con el apoyo institucional y poder todos los medios a favor del diálogo».
Budistas, ortodoxos y bahai también participan en la plegaria por la paz de la Misericòrdia
También en Noticias
- Ensayo médico en Mallorca: Reclutan supervivientes de cáncer para probar la efectividad de las microcorrientes
- Crónica de un desastre anunciado
- «Federico sufrió abusos y él también agredió sexualmente a niños siendo menor, pero ya cumplió su castigo»
- Un hombre de 73 años muere atacado por una oveja en una finca de Consell
- Contagiar el espíritu navideño, el objetivo de los dueños de la casa más iluminada de Mallorca
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si hi ha una integració plena de tots els components d´una societat, hi haurà un mestitzatge cultural i se donarà lloc a una nova cultura en la que tots tendràn els seu lloc, i probablement no hi haurà cap individu que sigui tan feble, com per creurer-se les mentides d´una secta o en aquest cas, d´un grup terrorista armat, que sucumbesqui als seus enganys.
Encara que no siam practicants, és un bona idea per celebrar una reunió oberta a tothom. Se parla de reunió de fidels de dferents religións, però també podriem dir reunió de persones de diferen cultura. Me pareix una idea molt positiva, perquè tomant els murs que separen les diferents cultures, impedim que se fassin ghettos.
#Un@: Muy bien dicho!!
La multirreligiosidad y la multiculturalidad son claves para enfocar el futuro de Mallorca? Pues disculpe, pero no estoy de acuerdo. El laicismo y la integración auténtica, en todo caso. Dejémonos ya de una vez de religiones creadoras de guetos e intolerancias y de culturas foráneas que no respetan ni consienten la propia.
Mira que es una de las pocas noticias que me ha alegrado leer, iba a dar la enhorabuena por la iniciativa hasta que he leido el penultimo parrafo donde parece que se intenta justificar los ataques en Francia y culpar a los mismos franceses por ello. Lo que no queda claro es si es opinion del autor del articulo o de la organizacion, pueden aclararlo por favor