La Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado (Emaya) ha presentado este jueves a los sectores sociales participantes en el proceso de selección del sistema de recogida de residuos para el centro de Palma su propuesta consistente en la recogida selectiva móvil con elementos del puerta y puerta, elegida después de descartar los sistemas de contenedores soterrados y los contenedores de superficie.
Desde Emaya han explicado que estos dos sistemas han sido rechazados por no adaptarse a estos requisitos y también, en el caso de los contenedores soterrados, por su elevado coste económico y su dificultad de implantación en la mayor parte de zonas del casco histórico.
Así, la propuesta de Emaya se basa en la eliminación de los contenedores fijos en el casco histórico de Palma, el incremento de la recogida selectiva, la separación de la recogida de los residuos de los comercios, restaurantes y hoteles de la recogida domiciliaria; y la realización de campañas de educación y concienciación de la ciudadanía.
Además, han explicado que la proposición contempla el incremento el control, la vigilancia y las sanciones, el estudio de sistemas de identificación de los usuarios y de bonificación para las personas y empresas que participen en la segregación de los residuos.
Emaya explica que su propuesta presentada de recogida selectiva móvil, a diferencia de como se aplica en otros lugares, incorpora la recogida puerta a puerta en los establecimientos comerciales y de restauración, así como elementos de la lógica del sistema puerta a puerta en la recogida doméstica.
Cabe destacar que el sistemase aplicará en nueve barrios de Palma con una población de 12.000 personas (Puig de Sant Pere, la Llonja-Es Born, Sant Jaume, Sant Nicolau, Cort, la Seu, Monti-Sion, La Calatrava y una parte del Sindicat) y excluiría Jaume III, plaça dels Patins, la Missió, el Mercat y la parte más cercana a Avenidas del Sindicat.
Respecto al calendario, hasta mayo debe seguir la fase de estudio y desarrollo técnico para definir características de la maquinaria, dimensionado de las infraestructuras y operativo. Entre los meses de mayo y octubre se realizará el proceso de licitación de la maquinaria.
A partir del mes de mayo y especialmente a partir del mes de septiembre se pondrá en marcha la campaña educativa y en noviembre se implementará el sistema.
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