Este miércoles se cumplieron 141 años de la inauguración del primer ferrocarril de Mallorca, que cubría un trayecto entre Palma e Inca, pasando por Marratxí, Santa Maria, Consell, Binissalem y Lloseta.
La llegada del ferrocarril a Mallorca cumple 141 años
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10 comentarios
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Parece cierto que Mallorca repartió deficientemente los dineros en muchas cosas y que tembien existe una tendencia a identificar Mallorca con Balears (cada vez menos) . Pero no es así en el caso del ferrocarril. Todas las lineas de tren mallorquinas fueron siempre de capital privado –algo corriente en la época, y hasta que Franco las nacionalizó para crear la RENFE- Tambien fue así el proyecto menorquin de ferrocarril, pero al parecer no lograron toda la financiación que hacía falta. Una lástima, porque sería una buena solución alternativa al lento cul de sac que es la carretera que une Mahó con Ciutadella. Menorca ha sido en muchas cosas la avanzada de Balears, lo fue en energia electrica, en construcción de barcos, en la industria del calzado, en la bisutería, en la cultura, en tener el primer teatro de ópera de España, etc. pero no cuajó lo del ferrocarril por culpa de un mal reparto de dinero entre islas, sino por no encontrar inversores suficientes
La llegada del tren a Mallorca significó no ya la modernidad, sino la prosperidad con el reparto de la riqueza: los payeses podían exportar sus productos frescos hacia el gran mercado de Palma –con carro no llegaban bien y no estaban tan frescos- tanto como llevar su ganado –normalmente porcino y ovino- y sus naranjas, hacia los puertos para exportarlo a la península o a Francia. Se pasó de una economía de autoconsumo y subsistencia en la Part Forana a una de comercio y expansión. Tambien las importaciones y la información les llegaban con rapidez. El FC fue realmente un gran instrumento de progreso. En Menorca hubo un proyecto de unir Ciutadella con Mahó que finalmente no se llevó a cabo. Y en Eivissa hubo un tren de carga de la Salinera, cuya pequaña màquina de vapor, sin restaurar, se encontraba en Mallorca, -Llucmajor- en la magnífica colección de maquinaria industrial de un mallorquín fallecido recientemente)
... Como menorquín, esta noticia clarifica básicamente dos cosas: por un lado, la asociación debería llamarse AAFM, porque el tren no ha salido de la isla de Mallorca que yo sepa. Aquí el tópico es el de siempre, en la capital se confunde desde siempre Mallorca con "balears", no hay manera... y por otro lado, si es cierta esa afirmación de que la isla entró en la modernidad de mano del tren, debemos entender entonces que la entrada en la modernidad de Menorca e Eivissa-Formentera aún no se ha producido, seguramente en parte por ese acaparar el ferrocarril en la isla mayor... la que capta y reparte los dineros en suma, la que decide quién acaba teniendo infraestructuras decentes como una red de autovías de varios carriles, y los que se deben apañar con una comarcal de un carril por sentido de circulación, que cuando hay un accidente y hay que esperar al juez, pierdes dos horas parado. En serio, cambiadle el nombre de la asociación del tren, es el tren EXCLUSIVAMENTE de los mallorquines,
Pues jo crec q això es una cosa que forma part de sa historia, avui en dia tenim carreteres, ja fetes , i mes que bones, massa i tot, crec q simplement posant un bus mes o millorant els horaris tot seria molt mes senzill , no mes consum del territori, som una illa!!! Línia de busos ben estesa i amb franja horària i prou especulació.
Si tenemos dinero para las AVES deficitarias,como no vamos a tener dinero para gasolina y para que el tren pueda llegar hasta Artade ilusion tambien se vive.
Sería muy bonito si se pudiera recuperar de alguna manera esta historia, pero mucho me temo que: "Se tuviera que vender el coche para comprar gasolina"
Título de la película: "De haberlo sabidooooo" Discurrían mencionados trenes por en medio de los campos que en aquellos tiempos eran todos jardines de lo bien cuidados que estaban, ya que la gente vivía de ellos, en tiempos de los almendros en flor (Ahora) era como navegar por dentro de un edén blanco por doquier. ¡Dios mío: De haberlo sabido!...Espejo de ello, el tren de Soller.
El Tren, es una deuda histórica, para que llegue Artá y ampliar a Cala Ratjada, si su estudio es viable, lo utilizaría mucha gente desde Artá.
Se hizo una mala gestión con la linia Manacor - Arta y se ha notado, pasando de ser una linia de tren a ser una via verde. Creo que esto puede hacernos pensar, mientras España recauda dinero cada año y los reparte por solidaridad entre muchas otras comunidades autonomas haciendose linias nuevas de ave, porque nosotros no tener una linia de tren de 30 km? Creo que la via verde esta bien, no bien gestionada pero su uso puede ser bueno, mientras, se puede hacer un estudio acercando estad vías a poblaciones turisticas como Cala Millor o Cala Ratjada, asi, este tren podria ser utilizado por turistas y este ganar más dinero. El tiempo dirá, y pondrá las cosas q tenga q haber...
Pues sería fantástico que el tren llegase hasta Arta y Son Carrio. Una lástima como se ha gestionado la actual vía verde. Me parece una chapuza política. Pero viendo el panorama imagino que el dinero para llevar a cabo el proyecto (hasta las estaciones con sus baños construidos están listos) no bastaba para cubrir gastos y comisiones. Así que a alguien se le iluminó la bombilla y dijo: Y si reconvertimos la vía del tren n una via-verde a coste cero? ....Lamentable...chapucero. En fin...que hace 140 años tenían ferrocarril y ahora vía verde.