La liberalización de rebajas genera desconicerto, ya que no existe una fecha exacta que marque el inicio de las rebajas y muchos comercios ya las aplican desde diciembre. | Pere Bota

TW
7

El crecimiento del pequeño y mediano comercio en el último año se ha ralentizado en enero de 2016, según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La facturación del sector bajó 19,2 % en comparación con diciembre y, según señalan desde la patronal Pimeco, se trata de «el mayor descenso desde la serie histórica» . En comparación con el mismo mes del año pasado, la cifra de negocio del pequeño y mediano comercio se incrementó un 3,4 % en las Islas, uno de los mayores aumentos del Estado.

Pimeco atribuye esta acusada caída de enero a la liberalización de las rebajas y a las temperaturas inusualmente cálidas para esta época del año.

Numerosos propietarios de pequeños comercios y de grandes superficies han manifestado en los últimos meses la baja evolución de las ventas de prendas de abrigo, como botas y chaquetas, además de complementos como bufandas, guantes y gorros, entre otros artículos.