El portavoz del PI Jaume Font durante una intervención en el Parlament. | Twitter

TW
0

El portavoz parlamentario del PI, Jaume Font, ha anunciado este miércoles que su grupo se abstendrá o votará a favor del impuesto de turismo sostenible en el próximo pleno de la Cámara en función de si se aceptan o no algunas de las enmiendas que han presentado y que consideran «muy importantes».

«Hemos conseguido muchas cosas pero hay otras muy importantes que se tendrían que arreglar de aquí al martes para tener un voto favorable del PI. Se trata de seguir negociándolo, mantenemos algunas enmiendas vivas al pleno, algunas mas importantes y otras menos», ha declarado antes de asegurar que no votarán en contra del texto.

Tras la Junta de Portavoces de este miércoles, Font ha señalado que, de las 21 enmiendas que presentaron, se han incorporado nueve al texto, pese a que otras, como las relativas al reparto de la recaudación para las zonas turísticas o la composición de la comisión, eran «muy importantes».

«Quedan tres enmiendas muy importantes que creemos que son claves porque la ecotasa debe ser lo más aprobada por todos posible para que perdure en el tiempo. La idea es que todos se hagan suyo el impuesto, que sea de todos y que, al cambiar de legislatura, no haya un cambio de sistema con el impuesto», ha manifestado.

Además, Font ha destacado que, gracias a las enmiendas de su grupo, se ha conseguido que el impuesto tuviera una finalidad agraria, que los cruceros comenzasen a pagar el gravamen a partir de las 12 horas o que tampoco se abonase en los «temas de salud si iban a clínicas privadas».

Asimismo, el informe de evaluación del impuesto se realizará el 31 de diciembre de 2018, y no cuando hayan pasado cuatro años de su aplicación, y el Govern se ha comprometido a entrar, el 24 de agosto, una ley para regular el alquiler turístico. «Garantizamos, gracias al trabajo del Govern y del PI, que se aprobará una ley de alquiler turístico», ha dicho.

Según Font, su formación ha conseguido «muchas cosas» pero ahora «hay otras muy importantes que se tendrían que arreglar para tener un voto favorable». En cualquier caso, ha negado que vayan a votar en contra del impuesto porque «sino no hubiéramos aportado tanto». «El espíritu del PI ha sido acercar criterios», ha añadido.