TW
0

El Plan Director de Cooperación al Desarrollo, que ha sido presentado por la presidenta del Govern, Francina Armengol, y la consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago, llegará «como mínimo» a los seis millones de euros en 2019 y garantizará un incremento anual en sus convocatorias que serán de un «mínimo de 2,5 millones anuales».

En su presentación, que ha tenido lugar este miércoles en la Capilla del Consolat de Mar, Armengol ha asegurado que este tercer plan, que comprende el periodo 2016-2019, «supone un compromiso sincero en términos de cooperación».

Por su parte, Santiago ha explicado que dentro de los países preferentes, que recibirán el 20% de las ayudas, se ha incluido a Túnez, Líbia, Argelia, Jordania y Líbano debido al «grave problema social y humanitario» que se está viviendo «en la cuenca mediterránea».

En esta categoría también se encuentran: Colombia, Ecuador, Perú, Republica Dominicana y Cuba.

Los países prioritarios, que recibirán el 80% del fondo, se encuentran principalmente en Africa subsahariana, América central y Cáribe y, además, están incluidos: Bolivia, India, Marruecos y los territorios palestinos ocupados.

Según el plan, para la cooperación bilateral mediante agentes se reservará aproximadamente el 80% del presupuesto anual y para la cooperación bilateral directa se reservará el 20%. Esto incluye las actuaciones surgidas a iniciativa directa del Govern.

Santiago también ha detallado que dentro de los enfoques transversales, se ha incluido también el de género que se basa en el análisis de las relaciones de poder entre hombres y mujeres.

El resto de enfoques de este Plan son los derechos humanos, la participación y organización comunitaria y la sostenibilidad ambiental.