Una cabra 'Balear boc' en un coto de caza mayor en Formentor. | Redacción Digital

TW
19

El Consell de Mallorca participa en la Feria Cinegética 2016 que se celebra en Madrid, con el objetivo de impulsar la caza como elemento desestacionalizador del turismo en la isla y debido al bajo impacto ecológico.

El director insular de Cooperación Local y Caza, Joan Manera, estará este viernes y sábado en el expositor de la institución insular en la capital, destaca en una nota de prensa el Consell de Mallorca.

En el estand de la institución, además de promocionar e informar sobre la actividad cinegética en Mallorca, se ofrece todo tipo de información sobre la caza de la cabra salvaje mallorquina, conocida como chivo balear.

También se da a conocer el turismo de calidad relacionado con la caza menor de la perdiz.

Para todo ello se ha contado con la colaboración de la Asociación de cotos de caza mayor y otros con oferta turística cinegética en la isla, la Asociación de cazadores de cabritos con perros y lazo que promueve, con una visión turística, la captura del macho cabrío sin muerte, una modalidad de caza deporte de aventura que ha suscitado el interés de los turistas de montaña.

En este sentido, el Consell de Mallorca colabora con la Consellería de Medio Ambiente y Agricultura en un programa de cría específica de la cabra salvaje mallorquina y la caza con perros y lazo, que permite obtener muestras biológicas en vivo para lograr una mejor calidad de la cabra propia de la isla, señala.

El turismo cinegético es de muy bajo impacto ecológico, no es masificado y los beneficios permiten gestionar las fincas para reconvertir el paisaje, incide el organismo insular.

Esto es lo que se llama Ecoeconomía local, es decir, los beneficios se generan en la finca y se reinvierten en la misma, siendo autosostenible y favoreciendo el desarrollo de la zona, explica la nota.

El propósito del Consell de Mallorca con la participación por tercer año consecutivo en esta feria es divulgar los valores sociales, territoriales, patrimoniales, ambientales y culturales asociados a la actividad cinegética, y usarla como herramienta de desarrollo rural.

Un buen ejemplo es que en los últimos años, se han creado puestos de trabajo en este ámbito.

La Feria Cinegética 2016 que se celebra hasta el 20 de abril, en el recinto ferial de IFEMA, en Madrid, se ha convertido con una de las más relevantes del sector cinegético a nivel estatal y europeo.