TW
31

Las vacaciones escolares de Semana Santa de los estudiantes de Baleares comenzarán el próximo Jueves Santo, 24 de marzo, y concluirán el viernes, 1 de abril, por lo que en total, contando los fines de semana, disfrutarán de once días de descanso hasta regresar a las aulas.

Las vacaciones difieren por comunidades autónomas en su fecha de inicio así como en su duración, comenzando de forma oficial hoy en cuatro regiones mientras que en otras ocho no lo hacen hasta el Jueves Santo, por lo que el final de estos días fuera de las aulas también es distinto.

«Hay que redefinir el calendario escolar», ha opinado a Efe el portavoz de la Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (Ceapa), José Luis Pazos.

Y hay que hacerlo «pensando especialmente en el alumnado» porque «nunca lo hemos hecho así, sino pensando en otras cosas», ha argumentado Pazos.

«Ha llegado el momento de replanteárselo» y «sentarse a hablar de los tiempos escolares», ha recalcado.

Las diferencias de fechas se producen asimismo al inicio del curso y en menor medida, por lógica, en las fechas navideñas.

Esas diferencias afectan a las comunidades autónomas «en bloque», aunque no dentro de las propias regiones y por ello en ellas «no existe conflicto», ha explicado el portavoz de las asociaciones de padres y madres.

José Luis Pazos insiste en señalar, sin embargo, que a efectos de coordinación puede haber «algunas disfunciones».

No obstante, el número de días lectivos es similar en las comunidades, y los estudiantes tienen una media de 176 días al año en Educación Infantil y Primaria; 174,5 días para Educación Secundaria Obligatoria (ESO); y 174,3 días para Bachillerato, según los datos de la Ceapa.

Los reales decretos que establecen el currículo básico de Primaria, ESO y Bachillerato de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) establecen que anualmente las Administraciones educativas fijarán un calendario escolar que comprenderá un mínimo de 175 días lectivos para las enseñanzas obligatorias.

Las vacaciones llegan por Semana Santa o primavera ahora en España para los ocho millones de alumnos de las enseñanzas de régimen general no universitarias, incluida la FP, a los que dan clases más de 670.000 docentes.

Las primeras comunidades autónomas que dan vacaciones ahora a sus alumnos, según sus calendarios escolares para el curso 2015/2016 recogidos por la Ceapa, son las de Madrid, Cataluña, Castilla y León y la ciudad autónoma de Ceuta (todas ellas a partir de hoy).

A continuación lo harán el lunes día 21 Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Galicia, Murcia y la ciudad autónoma de Melilla.

Los últimos escolares en coger las vacaciones, el jueves 24, son los de Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Navarra, País Vasco, La Rioja y la Comunidad Valenciana.

El regreso a clase del alumnado también difiere por comunidades autónomas, y volverán primero los de Canarias y Murcia (el día 25 de marzo) y los últimos los de la Comunidad Valenciana (el 4 de abril).