Así ha informado el alcalde de Palma, José Hila, quien ha detallado que la convocatoria asciende a 46.000 euros. Concretamente, las ayudas se podrán destinar al diseño de la imagen del exterior, la rotulación comercial interior y exterior, mejora de la seguridad, supresión de barreras arquitectónicas, renovación y mejora tecnológica, mejora energética o adquisición de sistemas de reciclaje y eliminación de residuos.
Los requisitos para acceder es ser una microempresa de hasta diez trabajadores o una pequeña empresa de hasta 25 empleados. El primer plazo para presentar solicitudes concluirá el 13 de mayo y, si las ayudas no se agotan, se abrirán un nuevo periodo entre el 14 de mayo y el 15 de septiembre.
El alcalde, que ha recordado que el comercio es uno de los sectores que más puestos de trabajo genera, ha explicado que el objetivo de estas subvenciones es «apoyar al pequeño comercio porque una parte importante de la vida la hace el comercio; una calle con comercios abiertos, tiene vida», ha dicho.
Además, el consistorio desarrollará una campaña de información para explicar de forma genérica los trámites para optar a estas ayudas. La regidora de Turismo, Comerç i Treball, Joana Maria Adrover, ha explicado que se ha querido mejorar respecto a ediciones anteriores y ha señalado que el «éxito» de la edición sería que las ayudas se agotasen.
Por su parte, el presidente de Pimeco, Bernat Coll, ha agradecido este «paso más» de Cort a favor del comercio. Mientras, el presidente de Afedeco, Rafel Ballester, ha considerado que el pequeño comercio tiene «dos retos» que son la formación y la modernización y ha considerado que estas ayudas permiten afrontar el segundo «y a mejorar nuestra imagen».
Venta ilegal
En cuanto a la reunión sobre la problemática de la venta ilegal que ha mantenido el Ajuntament con representantes de la patronal este lunes, Adrover ha explicado que ya está en marcha el dispositivo de Semana Santa, por lo que «ya hay presencia policial en los puntos más calientes» que «sirve a efectos de disuasión».
Además, ha explicado que «Cort no trabaja solo a nivel de Seguridad Ciudadana» y ha dicho que PalmaActiva formará a estos vendedores ambulantes y que, además, Servicios Sociales les está «buscando una solución alternativa».
Bernat Coll, por su parte, ha considerado que también salen «perjudicados» de este tipo de venta las personas que compran porque no lo hacen «con seguridad». Además, ha mostrado su deseo de que las acciones que se lleven a cabo contra la venta ilegal no sean puntuales sino que duren «todo el año».
«Entendemos los problemas que tiene Cort con la Policía Local, deben poner un poco orden, y cuando tengan orden ir a que la temporada no acabe el 30 octubre» y que se consiga el fin de la «ilegalidad» en las ventas.
Además, Coll ha propuesto repartir trípticos a los consumidores para informar sobre las inseguridades que puede suponer adquirir un producto no legalizado y ha avanzado que, si esto no lo lleva a cabo el consistorio, la patronal lo pondrá en marcha.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
UH es ruín y zafia. Esta noticia va de ayudas a los pequeños comerciantes y el único comentario que hay (porque el resto han sido censurados o retirados), hace mención a los funcionarios. UH, se os ve MUCHO el plumero, o por lo menos al "periodista" de turno.
¿Y si ponen los letreros en catalán irán todos los funcionarios a comprar?