Tras la solicitud de ARCA, el jefe de Patrimonio Histórico del Consell de Mallorca, Guillem Daviu, ha emitido un primer informe pidiendo la protección del inmueble, situado en la calle Rector Vives.
El funcionario del Consell concluye que es «conveniente impedir la demolición de esta vivienda por ser un bien arquitectónico integrante del patrimonio histórico, dado que aporta interesantes rasgos ambientales en el barrio de Génova, y por haber alojado en personajes notables que contribuyeron a la llamada de la ciudad de Palma como centro relevado de gran turismo».
El jefe de Patrimonio Histórico del Consell recuerda el origen de las casas vacacionales del entorno del castillo de Bellver y, concretamente, del barrio de Génova, que disfruta del mejor paisaje. Sobre la casa en cuestión afirma: «Si se quieren conservar los rasgos ambientales y ocasionalmente monumentales, se debe impedir la desaparición de ejemplares como la casa objeto de este informe donde pasó temporadas el músico».
A partir de este informe se abre un período de tres meses de suspensión de licencias a la espera del nuevo informe que deberá redactar la Ponencia Técnica de Patrimonio del Consell.
ARCA, tras este primer informe del Consell de Mallorca, comienza a tener esperanzas de que «el respeto por el patrimonio impere en este caso».
Esta entidad ha criticado que la postura de la comisión de Centro Histórico y Catálogo del Ayuntamiento de Palma ha sido «decepcionante».
Caso de no haber intervenido el Consell, esta casa «ya no existiría y un fragmento importante de nuestra historia habría desaparecido».
ARCA está recopilando apoyos e información para enriquecer la información sobre los valores culturales de este inmueble de la calle Rector Vives.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
G.J. Per donat. una oportunitat a ARCA, hauria de dimitir .tota la junta directiva i anomenar al seu lloc.persones amb la formació adequada per aquest tipus de feina.
@Però Estic d'acord amb tu. Diguem que (encara) tenc un pensament generós respecte a ARCA, que el que ha fet sigui conjuntural, i que torni al paper (important paper) que va jugar un temps en defensa del Patrimoni REAL de Palma.
@G.J.: Però ARCA ha de rectificar i donar un informe autèntic i no canviar dos pics d´estil sense cap cap d´ells el vertader, ja que si se digués s´hauria de tomar. Lo de la casa està be però no repara els desastres anteriors, tant per no fer res quan importava , com per fer massa quan no importa. Crec que m´explic.
Dios mío.... quien DEBE CONTROLAR EL BIEN PATRIMONIAL DE LA ISLA???? hay verrugas que todos todos ven y nadie hace nada nuestros nietos y bisnietos tendrán derecho de hacer reproches... de quien es la culpa de los de ahorra los de antes los que vendrán???? nadie entiende que no podremos volver atrás???? responsables que ven y prefieren callar....???? no tendrían obligación moral de hablar... se ve que moral queda poca
Si això serveix per redreçar el camí que ARCA havia pres i que no havia d'haver perdut mai a canvi de no sabem què (o sí), benvingut sigui. Tanmateix fan ben visible la seva rancúnia cap a l'Ajuntament. També tots sabem per què.
Per molt que faceu per rentar-li la cara a ARCA, els actuals directius han demostrat que no saben de patrimoni ni per fer turisme tots sols. I que consti que estic ben a favor de que no se tomi aquesta casa, no pel seu estil, sinó per la seva història. Però ARCA ha passat a dir-se CARCA.
Si hubiera vivido Belen Esteban o veraneado en ella un solo día este gobierno la restaura y la conserva como monumento patrimonio de las islas. Ellos son mas de ese tipo de estrellas, de este señor no saben ni quien fue.
La costumbre de conservar la casa de la gente importante, viene dada porque en ella pueden contemplarse los objetos que rodearon la vida decesa persona. No sé exactamente cuánto tiempo estuvo, ni qué queda de su estancia. Pero todo debe valorarse, y no ser conservador con una vivienda que no tiene nada que conservar. La casa, como tal, debe protegerse por su valor arquitectónico, no porque viviera tal o cual persona. De igual manera que no vamos a ir conservando todas las habitaciones de hotel por el hecho de haberse hospedado alguien relevante. Yo opino que la obra de Falla es su música, no la cocina o la terraza donde tomaba el Sol. Una casa no es más que la unión de paredes, techos y suelos. Puede tener un valor sentimental al que la ha habitado (y depende del tiempo), pero para el resto de personas, no tiene ningún valor, salvo, como he dicho, el artístico o arquitectónico.
Esa casa es una maravilla y se debería conservar.