La casa de Génova en la que vivió Manuel de Falla. | Redacción Local

TW
9

El Consell de Mallorca de Mallorca ha paralizado temporalmente, a petición de la entidad conservacionista del patrimonio ARCA, la demolición de la casa de Génova donde residió Manuel de Falla durante dos etapas en la década de los 30 del siglo pasado.

Tras la solicitud de ARCA, el jefe de Patrimonio Histórico del Consell de Mallorca, Guillem Daviu, ha emitido un primer informe pidiendo la protección del inmueble, situado en la calle Rector Vives.

El funcionario del Consell concluye que es «conveniente impedir la demolición de esta vivienda por ser un bien arquitectónico integrante del patrimonio histórico, dado que aporta interesantes rasgos ambientales en el barrio de Génova, y por haber alojado en personajes notables que contribuyeron a la llamada de la ciudad de Palma como centro relevado de gran turismo».

El jefe de Patrimonio Histórico del Consell recuerda el origen de las casas vacacionales del entorno del castillo de Bellver y, concretamente, del barrio de Génova, que disfruta del mejor paisaje. Sobre la casa en cuestión afirma: «Si se quieren conservar los rasgos ambientales y ocasionalmente monumentales, se debe impedir la desaparición de ejemplares como la casa objeto de este informe donde pasó temporadas el músico».

Noticias relacionadas

A partir de este informe se abre un período de tres meses de suspensión de licencias a la espera del nuevo informe que deberá redactar la Ponencia Técnica de Patrimonio del Consell.

ARCA, tras este primer informe del Consell de Mallorca, comienza a tener esperanzas de que «el respeto por el patrimonio impere en este caso».

Esta entidad ha criticado que la postura de la comisión de Centro Histórico y Catálogo del Ayuntamiento de Palma ha sido «decepcionante».

Caso de no haber intervenido el Consell, esta casa «ya no existiría y un fragmento importante de nuestra historia habría desaparecido».

ARCA está recopilando apoyos e información para enriquecer la información sobre los valores culturales de este inmueble de la calle Rector Vives.