Momento del pleno del Consell de Mallorca.

TW
0

El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado este jueves en un pleno extraordinario y urgente la resolución favorable a la Norma Territorial Cautelar (NTC) que suspende de forma temporal la instalación y ampliación de nuevas grandes superficies en la isla, con lo que se reafirma en esta decisión.

La resolución se ha aprobado con treinta votos a favor y dos abstenciones, informa el Consell de Mallorca.

La resolución aprobada es contraria a la reclamación que interpuso la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribución (ANGED) en contra de la aprobación definitiva de esta suspensión de la norma territorial.

La reclamación, formulada por la vía de procedimiento especial y urgente, consideraba que la norma territorial prohíbe implantar grandes superficies; sin embargo, el Consell ha remarcado que no se trata de una prohibición, sino de moratoria mientras se redacta el plan director sectorial de equipamientos comerciales.

La consellera insular de Territori i Infraestructures, Mercedes Garrido, ha manifestado en el pleno que la norma territorial cautelar «no es discriminatoria y es flexible porque se permite implantar grandes equipamientos dentro de centros colectivos».

«Además, implantar medidas muy liberalizadoras en un territorio tan limitado, como es Mallorca, puede provocar situaciones de monopolio de los grandes sobre los pequeños», ha señalado.

La urgencia de este pleno extraordinario se ha justificado debido a los plazos marcados para poder resolver la reclamación de ANGED, incide la institución insular.

El Consell tiene ahora 15 días para elaborar el informe y para su aprobación en el pleno, el mismo órgano que aprobó definitivamente la norma territorial.

En los últimos días, la consellera insular y el personal técnico del departamento de Territori i Infraestructures han mantenido varias reuniones informativas con los portavoces de los grupos políticos y el sector del comercio de Mallorca.

«Trabajaremos duro para que el plan de equipamientos comerciales salga entre todos y tenga el apoyo de los partidos políticos, del sector comercial y de los sindicatos», ha señalado Garrido.

En su opinión, «el comercio forma parte de la identidad» de cada pueblo y es necesario preservarlo. «Es desde la ordenación del territorio donde podremos poner orden en la implantación del comercio de Mallorca», ha agregado.

La norma territorial cautelar se aprobó de forma definitiva el 11 de febrero de 2016 y suspende temporalmente la implantación o ampliación de grandes equipamientos comerciales hasta que se apruebe inicialmente el Plan Director Sectorial de Equipamientos Comerciales, acción que se prevé para julio de 2017.