La Habana Vieja se ha convertido en un auténtico El Dorado para las cadenas hoteleras internacionales. Calificada por el Gobierno cubano como la ‘ciudad maravilla', es en estos momentos objeto de disputa entre las cadenas hoteleras de Balears y las americanas, más aún tras la visita de Barack Obama el pasado mes de abril, para quedarse con el mayor número de establecimientos en todo el casco antiguo de la capital.
Aquí, Meliá Hotels International es la que peor lo está teniendo, ya que iba a gestionar el emblemático hotel Inglaterra, pero la firma del primer acuerdo bilateral entre el régimen castrista y estadounidense ha provocado que este hotel, próximo al Parque Central y al Paseo del Prado, vaya a ser gestionado por Starwood, propiedad de Gran Caribe y que el hotel Quinta Avenida Habana, propiedad del grupo Gaviota, lo sea bajo la marca Four Point By Sheraton.
Las cadenas americanas están echando el resto, lo cual ha provocado que las mallorquinas Meliá, Iberostar y Blau estén haciendo lo propio, especialmente cuando la Habana Vieja se va convertir en uno de los principales atractivos de la Isla a nivel de hotelería urbana. «Nos interesa como proyecto de futuro y expansión de nuestras marcas urbanas, como Innside y Me, en La Habana. Es una decisión estratégica a muy corto plazo», explicaba el presidente de Meliá, Gabriel Escarrer, en la capital cubana. Miguel Fluxá, presidente de Iberostar también lo tiene claro sobre el futuro turístico de esta parte de La Habana, de ahí que su equipo de expansión está en plena fase de estudio de proyectos. El consejero delegado de Blau Hoteles, Pau Servera, va más lejos: «Se va a producir una auténtica explosión hotelera en esta parte de la ciudad. Interesa a todos los operadores como destino y a nosotros también, de ahí que queremos contar con un hotel de cuatro estrellas plus».
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Li canviaran el nom pel de "Havana Vieja Park"
Fui varias veces y el equipamiento y los servicios de los hoteles cubanos eran de tercera división aunque con precios del primer mundo. Esta bien que se invierta en mejorar la calidad para el cliente y eso se hará con gestión, personal y medios del primer mundo. Lo que haya detrás de las cadenas hoteleras o el pueblo cubano es intrascendente o fuera de tema.
50 años de penurias para que ahora se lo queden todo las multinacionales y corporaciones, como nos paso a nosotros, de traca .
Muc, ¿qué coñ... dices?
¡Menuda jauría! Pobres cubanos, no saben la que se les viene encima.
Llama la atencion que ante las precariedades que soportan por otro lado tienen 0% de pobreza infantil segun unicef y cuando son escolarizados no tienen q pagar libros, ademas de ser uno de los mejores medicos del mundo. Que paradoja no¿? Arreglemos lo que tenemos en nuestro marvilloso pais, conozcamos nuestras limitaciones antes de hablar de Venezuelas y demas. Yo estuve tres veces en periodos de 20 dias y la verdad que esta gente dentro de su precariedad son mas felices que nosotros.
Ay, algunos comentaristas. No me gusta la Cuba nueva pero tampoco me gustaba la vieja que dependiendo de la Unión Sovietica, Venezuela, las cadenas mallorquinas y capital canadiense no se ha hecho confortable para los ciudadanos. Yo quisiera que se conservara la Haban Vieja pero con los Castros no funcionó y con los yankies tampoco. Va a haber un desmadre en que todos tengan un celular y la criminalidad sube a nivel de la Repu de al lado. Pena. Punto bueno, no se vende ni se derumba los hoteles viejos sino estan alquilados para explotar!los
poderoso -y avaricioso- caballero don dinero, no se pelearan para ayudar a quien verdaderamente lo necessite no....
Los mallorquines tenemos que echar el resto, y poner toda la carne en el asador, Y poner todos beneficios de Baleares en estas queridas cadenas hoteleras de de Mallorca solo tienen el nombre y los recursos,LOS BENEFICIOS SON DE ACCIONISTAS PRIVADOS ¿porque nos tiene que interesar esta noticia?
Se os acabo el chollo s competir con los americanos a unos años me hoteles de la descubridores a buscar nuevos espacios.