La Plaça Major de Palma ha sido escenario de la Diada per la Llengua. | Pere Bota

TW
67

Cerca de 1.000 personas participaron en la Diada per la Llengua 2016, que organiza la Obra Cultural Balear, y que este año ha adoptado el lema 'Festegem-la!'. El elemento elegido este año para lucir en toda la Plaça Major y hacer un mosaico es un corazón que simboliza la estima por la lengua catalana.

El 'número dos' de Podemos, Íñigo Errejón, ha participado en la Diada poco antes de protagonizar un encuentro con los simpatizantes de su partido en Palma.

La Diada, una jornada lúdica y reivindicativa por la que han pasado, según la organización, cerca de 8.000 personas, ha comenzado sobre las 17.00 horas en la Plaça Major de Palma, con la bienvenida por parte de los Xeremiers de Mallorca. Posteriormente, el grupo Cucorba ha hecho bailar y cantar a los más pequeños, dando inicio a la fiesta.

La cita ha continuado con dos colles de castellers (Castellers de Mallorca y Al·lots de Llevant) y el discurso del presidente de la OCB, Jaume Mateu, quien ha reclamado «invertir en política lingüística».

Discurso

«Volvemos a escribir un página espléndida en el extenso diario de ruta para la recuperación lingüística y cultural del archipiélago. Y una vez más, lo hacemos de manera rotunda y ejemplar, pacífica y alegre, como corresponde a los pueblos que aman y valoran sus raíces, su patrimonio y la fuerza inquebrantable de su gente», ha comenzado.

Durante su discurso, ha criticado «el expolio generalizado» y el «colonialismo» que, según ha dicho, sufre «nuestra tierra rodeada de mar». Asimismo, ha celebrado los 30 años de la Ley de Normalización Lingüística, «un hito importante porque, a través de ella, la lengua catalana, la nuestra, se convertía desde entonces la lengua de la administración pública y se preparaba para convertirse en la herramienta básica de la cohesión social».

«En 30 años hemos avanzado, ciertamente, pero estamos muy lejos todavía del objetivo final», ha añadido. Según Mateu, «se ha actuado mucho más intensamente en paradas y en retrocesos que no en progreso».

Asimismo, ha dedicado algunas palabras al PP, cuya legislatura ha definido como «negra» y «la peor que ha sufrido el archipiélago en toda su historia desde la muerte del dictador». Por ello, ha considerado que este sábado también se hacía manifestación de haber conseguido «echar al gobierno de la indignidad».

Por todo ello, ha reclamado «más iniciativa, más valentía y más recursos para cumplir y hacer cumplir la Ley de Normalización» algo que ha concretado en «invertir en política lingüística», que «es invertir en cohesión social, del mismo modo que invertir en cultura equivale a apostar por el apoderamiento colectivo».

En esta línea, ha pedido «asegurar los derechos lingüísticos» y actuar «en aquellos ámbitos donde el catalán no se siente ni con la potencia ni con la intensidad exigibles».

La jornada ha finalizado con la actuación de Al Mayrqa, colaboradores habituales de las actividades de la OCB; el grupo novel Brooten con su toque de reaggae en catalán y finalmente, Quimi Portet con la presentación de su último disco, 'L'Os bipolar'.