TW
0

El consejero de Meliá Hoteles Sebastián Escarrer ha manifestado que «nunca percibimos» que el Instituto Nóos «fuese una ONG, pero tampoco una empresa». «Sí sabíamos que Iñaki Urdangarin y Diego Torres le daban respaldo», ha aseverado el empresario este miércoles durante su declaración como testigo en el juicio que se celebra en Palma por el caso Nóos.

Escarrer ha sido inquirido en concreto por la celebración de los denominados Illes Balears Forum, por los que Nóos percibió 2,3 millones de euros públicos: «Como principal empresario hotelero teníamos interés en posicionar a Mallorca en el turismo deportivo», ha manifestado en este sentido Escarrer, recalcando que siempre ha defendido la organización de este tipo de eventos en las islas.

Tal y como ha recordado, participó en el Valencia Summit, también impulsado por Nóos, «supongo que invitado por Urdangarin y Torres». «Fue un congreso sumamente positivo para Valencia y España puesto que aunaba turismo y grandes eventos. Como ponente tengo que dar la enhorabuena a la organización», ha espetado.

Noticias relacionadas

«En España se hacían entonces las cosas porque se podian hacer, había recursos y bonanza económica. Los participantes eran de primer nivel. Enriquecía a todos y se creaba conocimiento», ha apostillado el hotelero, quien preguntado sobre si habló con el exduque de la posibilidad de poner en marcha una cumbre similar en Baleares, ha afirmado no recordarlo, pero sí el hecho de que el Summit «causó impacto».

En referencia a un convenio de patrocinio por el que Sa Nostra abonó dos partidas de 50.000 euros entre 2005 y 2006 a Nóos en el marco de los foros de Baleares, ha recordado haber acompañado a Urdangarin a la sede de la caja de ahorros, hoy integrada en el grupo Mare Nostrum, «para ayudar a que el foro se celebrase en Mallorca. No recuerdo con quién hablamos».

Sobre si se produjo algún tipo de presión para que la entidad bancaria colaborase económicamente con Nóos, ha negado tajante este extremo: «Ni a Sa Nostra ni a otra, siempre he creído en la conveniencia del foro y de lo que supuso para Baleares».