Imagen de una sargantana. | Ultima Hora

TW
23

El diputado del PP, Miquel Àngel Jerez, ha considerado este martes que las sargantanes podrían desaparecer de Ibiza a consecuencia de la proliferación de serpientes en las Pitiusas. «Posiblemente uno de nuestros símbolos de Ibiza, la sargantana, acabe desapareciendo y veamos antes una serpiente que una sargantana», ha declarado.

Así se ha manifestado durante el pleno del Parlament, donde ha preguntado al Govern si tiene previsto limitar la entrada de árboles ornamentales en las Pitiusas para reducir la proliferación de serpientes, a lo que el conseller de Medi Ambient, Vicenç Vidal, ha contestado que están trabajando con el Gobierno para controlar la entrada de las oliveras a las Islas, especialmente en verano, puesto que «la entrada de oliveras ha traído estas serpientes».

Noticias relacionadas

Vidal, quien ha mostrado su satisfacción por que el PP se preocupe ahora por las especies invasoras, que son la principal causa de la pérdida de biodiversidad, ha explicado que los meses de invierno son los más adecuados para la entrada de las oliveras en las Pitiusas y ha dicho que están abordando con el Estado la elaboración de una normativa al respecto.

No obstante, ha admitido que con este tema «chocamos con el libre comercio» y el Govern únicamente puede «hacer un tema fitosanitario». Así, ha indicado que en Formentera se está desarrollando un plan piloto que está obteniendo «gran éxito» puesto que se han capturado 21 ejemplares con 20 trampas en dos días.

Según ha dicho, el conocimiento que obtengan en Formentera, les permitirá «actuar mejor en Ibiza». Además, ha añadido que el hecho de que durante años no se haya hecho «nada» contra las especies invasoras, provoca que ahora cueste «más» luchar contra ellas.