Se trata de una iniciativa de la dirección general de Trabajo, Economía Social y Salud Laboral de la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria.
Por un lado, se dedican 190.000 euros a la promoción de la ocupación, con la contratación de nuevos socios cooperativistas o la creación de nueva empresa y la mejora de la competitividad de cooperativas con dificultades causadas por la crisis económica.
Una segunda línea de ayudas, de 90.000 euros, es para la difusión y promoción del cooperativismo asociado y del modelo de la economía social.
La tercera convocatoria, de 70.000 euros, se dirige a las empresas de inserción, para sufragar parte de los gastos salariales de nuevos trabajadores.
Con estas subvenciones se quiere poner de relieve la importancia del asociacionismo como tendencia natural de las personas a agruparse de manera permanente para la consecución de unas finalidades determinadas, y como instrumento de participación dentro del derecho de asociación entendido como un derecho fundamental.
Las entidades de economía social, entre las cuales destacan las cooperativas y las sociedades laborales, constituyen una forma diferente de hacer empresa que, sin descartar una finalidad lucrativa, se caracterizan por su finalidad de servicios a sus socios y a la colectividad, además de su adaptación a una serie de principios recogidos a la ley de cooperativas de las Islas Baleares.
Las empresas de inserción constituyen una tipología especial dentro de las entidades que forman parte de la economía social, puesto que comparten los principios de dar prioridad a las personas, y además tienen una finalidad social sobre el capital, con la promoción de la solidaridad interna y la independencia respecto de los poderes públicos.
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si hubiesen llegado a los 400.000 euros habrían conseguido igualar lo que aportamos a Madrid cada hora del día,las 24 horas, todos los días del año, todos los años ¡Lastima !!!