Recreación del auditorio del Palacio de Congresos con las butacas. | Redacción Digital

TW
14

Las butacas del Palacio de Congresos retrasarán entre uno y cinco meses su apertura, ya que el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales ha suspendido provisionalmente el concurso de contratación mientras dicta la resolución del recurso presentado por Dynamobel SA, respecto al anterior concurso, que ganó el arquitecto Patxi Mangado con un diseño suyo del año 2006.

Noticias relacionadas

La presidenta de Palau de Congressos, Joana Adrover, sostiene que el Palacio de Congresos se podrá abrir a principios de 2017, ya que confía en que el Tribunal Administrativo resuelva el concurso en agosto. El popular Álvaro Gijón cree que tardarán más y recuerda que son necesarios unos cuatro meses para fabricar las sillas. Además, argumenta que el adjudicatario no querrá asumir la infraestructura hasta que no tenga las butacas para que no empiecen a correr los 120 días que tiene para su apertura. En lo que coinciden ambas partes es en que el recurso se resolverá a favor de Palau de Congressos, ya que el nuevo concurso contempla los criterios requeridos por el citado organismo.

Gijón lamenta que este nuevo retraso supondrá perder una parte muy importante de la temporada de congresos, ya que en temporada alta no suelen celebrarse y se tendría que esperar hasta otoño para ponerlo en marcha. El popular asegura que se acumulan pérdidas superiores a los 11 millones, debido a que se dejó desierto inicialmente el concurso que ganó Barceló y al nuevo retraso que supondrán las butacas; los costes de mantenimiento mensuales ascienden a 30.000 euros. La presidente de Palau niega las acusaciones de Gijón. «En un año hemos hecho más que el PP en cuatro», responde Adrover, que subraya que los populares estuvieron a punto de vender el hotel por 20 millones menos de su valor, así como que Acciona reclama una indemnización millonaria por los dos años que tuvieron paradas las obras.