La Confederación Española de Clubes Náuticos (Ceacna) ha manifestado este viernes su «apoyo incondicional» al Club Marítimo del Molinar y ha remarcado que la continuidad de este club pasa por la gestión de unos amarres que permitan «mantener la actividad social y deportiva».
En un comunicado, la entidad, que agrupa a 160 clubes de toda España, manifiesta sus «dudas sobre la legalidad» de la propuesta realizada por la Autoridad Portuaria de Balears (APB) que pretende gestionar de forma directa los 120 amarres que el Club Marítimo Molinar de Llevant tiene en concesión en el puerto de Palma y asumir las obras de las instalaciones.
Según explican, si la APB pasase a gestionar los puestos de atraque, no se podría garantizar la continuidad de los actuales amarristas del Club Marítimo del Molinar.
Esto es debido, explican, a que el plazo para acceder a un amarre de gestión directa puede alcanzar los ocho años y la propia entidad dependiente del Ministerio de Fomento ha aprobado «recientemente un nuevo reglamento regulador de las listas de espera con el compromiso de que sea un proceso más transparente».
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
¿Quintuplicar la superficie? ¿desvirtuar la esencia? ¿Megapuerto Miami Beach? Con el mayor de los respetos ¿conoce usted el proyecto de primera mano o habla de oídas?
¿Recuerdan la película de ese título? Todo un pueblo esperando a los norteamericanos y éstos pasaron de largo... Vamos camino de esto. ¿Quién quiere más al club marítimo? ¿Los socios que llevan años allí o la Autoridad Portuaria, que se rige por informes, estadísticas, politicas, indicadores de gastos...? La barriada, no toda, solo los que han actuado como el perro del hortelano, se han buscado un mal socio. Los otros, sin pretenderlo, lo sufrirán.¿Qué se creen que podrá actuar solo por sentimentalismos? Tiene sus responsabilidades y una de ellas es no dilapidar dinero público. Porque el problema final, no es mas que de dinero. ¿Creen que si los socios fueran capaces económicamente, de adaptar el club a la normativa y conseguir prorrogar la concesión, no lo harían? ¿O se creen que su postura es fastidiar por fastidiar? Mr Marshall hará lo que le salga rentable.
No preocuparse, los del Port Petit van a vigilar (eso dicen) que la Autoridad Portuaria lo haga todo a su gusto. Y ya le dan plazo. Va a ser la gloria. Van a ceder metros para el paseo al Ayuntamiento sin quitar los amarres mas cercanos a la calle. Ya se está estudiando apilar los barcos existentes entre menos puestos. Se va a instalar un sistema informático que tú pides tu barco y te lo deja en el agua. También una centrifugadora que funcionará con energía eólica sacará constantemente la arena del fondo y la de la bocana. Todo lo demás, nuevo y de acero inoxidable marino. Unas duchas del copón modelo Presley, grúas nuevas, cuatro o cinco, nada de la miseria actual y en el edificio una franquicia (algo de Donald's). ¿Dinero? ¿Que hace falta dinero? Según ellos, la Autoridad Portuaria lo pondrá todo. Es el socio necesario, como un emir kuwaití. Todo controlado. Incluso se podrá ir por el club con alpargatas. La leche, vamos.
Que lo cierren. Que desaparezca y se coma parte de la actividad de la barriada. No es lo que buscaban los ecologistas y los vecino? Si lo coge la APB peligran los amarren de los vecinos que tienen su barquita ahí... ahora se lamentan? Pues a apechugar, no haber sido ton lanzados sin medir las consecuencias.
Por què los socios no habeis sido capaces de mantenerlo en buenas condiciones, como otros puertos pequeños??? Por què la ùnica alternativa que proponeis es quintuplicar la superficie, desvirtuar la esencia de puerto pequeño reminiscencia pasada, y hacer un mega puerto Miami Beach? No os planteasteis nada mas sostenible, ajustado y respetuoso??? Ay, ay, ay...ahora
Los informes técnicos del Ayuntamiento y del Colegio de Caminos planteaban dos alternativas: o se eliminaba el puerto y se incorporaba al paseo o se rehabilitaba atendiendo a normativa y a unos mínimos. Según el Colegio de Caminos el desplazamiento mínimo de la bocana atendiendo a criterios de seguridad se parecía mucho al planteado por el Club. El Club ampliado tendría un tamaño similar al de Cala Gamba, lejos de megapuertos y megayates como se ha intentado vender por rendimiento político. El escenario de pagar con dinero público un dineral para mantener una configuración de puerto muy deficiente ni siquiera se planteaba por los técnicos. ¿Qué responsabilidad se puede imputar a los políticos por dilapidar millones públicos a sabiendas en mantener una configuración de puerto peligrosa, contaminante por exigir continuos drenados, etc. con el único objetivo de sacar rendimiento político de una opinión pública convenientemente engañada por la tergiversación de la información?
Me temo que el populismo nos ha vuelto locos. El club naútico del Molinar es bonito, viejo, en malas condiciones para ser considerado útil. No pasa una inspecció de funcionamiento. Los socios quieren mejorarlo, los vecinos quieren que quede como esta, que no construyan nada grande. Ahora la autoridad portuaria, que vive de dinero público dice que se hace cargo. Me temo que esta autoridad no es una ong y me temo que con dinero público no se debe hacer arreglos a clubs con socios. No tenemos dinero, tenemos deudas y cada uno a lo suyo. A quien corresponde poner el club en condiciones es a los socios y a los que tienen barcos o disfrutan de él. Como digo no pasa una inspección seria y debería ser cerrado, o mejorado o cualquier otra cosa que arreglado con dinero público. Port Petit, si , pues que lo arreglen los del port petit. Cero euros públicos en esto o que lo cierren o que lo mejoren con capital de inversores. Todo lo demás es más de lo mismo, gasto público cuando estamos arruinados
Al final los que han recibido críticas e insultos serán los inocentes. Y los ecologistas se han tragado la cuchara hasta el fondo, los primeros en meter la pata y los primeros que se llevarán la primera en la frente.